Argentina retrocede en los rankings de logística

En distintas mediciones internacionales, el país perdió posiciones en la evaluación del desempeño de las empresas del sector.

Argentina retrocede en los rankings de logística
30deJuniode2014a las09:17

Según un informe del Banco Mundial, en la Argentina los costos de logística representan el 27% del PBI. En Brasil, ese índice es del 26% y en Chile, del 18%. El dato sirve para mostrar que en el país, los costos asociados al transporte y a la distribución tienen alta incidencia en el valor final del producto. La inflación, la falta de infraestructura adecuada y la menor actividad económica se combinan para que el sector vea reducida su rentabilidad.

El último índice de competitividad del World Economic Forum muestra que la Argentina tuvo un retroceso en el ítem de infraestructura del transporte: en la medición de 2010/2011 ocupaba el puesto 89 y en la de 2013/2014 cayó a la ubicación 105. En está última medición, el país quedó relegado detrás de Chile (43), Brasil (75), Perú (98) y Uruguay (102). Para los analistas del IERAL, el instituto dependiente de la Fundación Mediterránea, “Argentina tiene una agenda pendiente en temas de infraestructura de transporte que debería resolver cuanto antes para poder potenciar su sector productivo”.

“La eficiencia en la prestación de servicios de infraestructura es el mecanismo más adecuado para lograr mejoras de competitividad sin recurrir a grandes devaluaciones de la moneda”, apunta el IERAL.