En Uruguay se desaniman con el trigo

La siembra de trigo se atrasa en Uruguay y se van las fechas agronómicamente correctas para la implantación del cultivo.

En Uruguay se desaniman con el trigo
30deJuniode2014a las17:40

El mercado de trigo está prácticamente paralizado en el vecino país. Por un lado, no hay trigos en los puertos, porque las cosechas de soja finalizaron y la oleaginosa es la gran protagonista hoy.

A la vez, hay una fuerte preocupación vendedora, porque se debería empezar a comercializar este cereal a partir de julio y agosto, cuando haya más espacio en los puertos al haberse sacado la oleaginosa. El problema más grande es que quizás cuando aparezca espacio para el trigo en los puertos, no haya demanda.

Los negocios que se hacen pertenecen a trigo de la cosecha anterior y los productores están ante la duda de plantarlo o no en esta nueva zafra de cultivos de invierno, en un año complicado climáticamente y donde la soja es la única que paga las cuentas.

"La demanda, por los precios que se están formando en la región, solamente provendría de Brasil que hoy no está operando. A eso hay que sumarle el dato reciente de la eliminación del Arancel Externo Común, hasta el próximo 15 de agosto y para trigo extra Mercosur, por hasta 1 millón de toneladas, decisión que tiene aspectos muy negativos para el trigo producidos dentro de la región", reconoció en diálogo con El País el operador de Agrosud, Fernando Villamil.

El broker admitió que la intensión de siembra era importante, incluso se habló de superar las 500.000 hectáreas, "lo que era razonable dada el área de soja plantada y las alternativas de cultivos de invierno que disponemos". El hecho es que el clima no ayudó a la implantación del trigo y se van las fechas agronómicamente óptimas para sembrarlo.

"Lo seguro es que el área de intención de siembra de trigo va a estar por debajo de las expectativas, pero no sabemos cuánto se va a cumplir de esa intención de siembra", admitió Villamil. Hay quienes hablan que se plantará 20% menos respecto a la intención de siembra, pero cuánto bajarán los porcentajes dependerán de cada empresa y de sus propios números.

Duda.