Boudou fue citado para el viernes por el juez

El vicepresidente había pedido a Lijo completar su indagatoria; ahora, tras el procesamiento, sus abogados ponen en duda la utilidad del trámite.

|
Boudou fue citado para el viernes por el juez
01deJuliode2014a las08:06

El vicepresidente Amado Boudou podrá presentarse el viernes próximo en los tribunales federales, como lo había solicitado, para ampliar su declaración indagatoria y continuar adelante con su defensa en la causa donde ya fue procesado por el juez federal Ariel Lijo, acusado de quedarse con la imprenta Ciccone.

Boudou había pedido la semana pasada ampliar la declaración que había prestado el 9 de junio pasado, cuando anticipó que a la defensa jurídica que ofreció ese día le iba seguir una defensa política. Pero Lijo le adelantó su jugada y lo procesó antes. Allegados a Boudou dijeron que ahora sus letrados no le encuentran sentido a concurrir a los tribunales, aunque la decisión final la tendrá el vicepresidente cuando regrese de Panamá,donde se encuentra de viaje protocolar.

El acusado en todo proceso tiene el derecho de declarar todas las veces que lo desee para defenderse, Lijo le fijó la audiencia para el viernes, como había solicitado Boudou. Por medio de su abogado Diego Pirota, Boudou presentó un escrito en el juzgado donde decía que quería "relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación". Luego se fue de gira, primero a Cuba, donde lo sorprendió su procesamiento por corrupción, y actualmente está en Panamá, donde asistirá hoy a la asunción del nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

Ahora, con el procesamiento en la mano, existe la posibilidad de que esta nueva visita de Boudou a los tribunales se suspenda. Es que la defensa está trabajando en la apelación del procesamiento.

El plazo legal para apelar es de tres días hábiles, más las dos primeras horas de oficina del día siguiente, que se empiezan a contar desde que los abogados son formalmente notificados. Ayer, esto no había ocurrido, lo que hace pensar que los abogados del vicepresidente podrían tener tiempo para trabajar en la apelación el próximo fin de semana y hasta primera hora del lunes.

Lijo ya procesó a los principales sospechosos en el caso: Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, que también adelantó que pedirá ampliar su indagatoria; Alejandro Vandenbroele, acusado de ser el testaferro del vicepresidente; Nicolás Ciccone, fundador de la imprenta; su yerno Guillermo Reinwick, que contactó a Boudou, y el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner.