Boudou fue citado para el viernes por el juez

El vicepresidente había pedido a Lijo completar su indagatoria; ahora, tras el procesamiento, sus abogados ponen en duda la utilidad del trámite.

Por |
Boudou fue citado para el viernes por el juez
01deJuliode2014a las08:06

El vicepresidente Amado Boudou podrá presentarse el viernes próximo en los tribunales federales, como lo había solicitado, para ampliar su declaración indagatoria y continuar adelante con su defensa en la causa donde ya fue procesado por el juez federal Ariel Lijo, acusado de quedarse con la imprenta Ciccone.

Boudou había pedido la semana pasada ampliar la declaración que había prestado el 9 de junio pasado, cuando anticipó que a la defensa jurídica que ofreció ese día le iba seguir una defensa política. Pero Lijo le adelantó su jugada y lo procesó antes. Allegados a Boudou dijeron que ahora sus letrados no le encuentran sentido a concurrir a los tribunales, aunque la decisión final la tendrá el vicepresidente cuando regrese de Panamá,donde se encuentra de viaje protocolar.

El acusado en todo proceso tiene el derecho de declarar todas las veces que lo desee para defenderse, Lijo le fijó la audiencia para el viernes, como había solicitado Boudou. Por medio de su abogado Diego Pirota, Boudou presentó un escrito en el juzgado donde decía que quería "relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación". Luego se fue de gira, primero a Cuba, donde lo sorprendió su procesamiento por corrupción, y actualmente está en Panamá, donde asistirá hoy a la asunción del nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

Ahora, con el procesamiento en la mano, existe la posibilidad de que esta nueva visita de Boudou a los tribunales se suspenda. Es que la defensa está trabajando en la apelación del procesamiento.

El plazo legal para apelar es de tres días hábiles, más las dos primeras horas de oficina del día siguiente, que se empiezan a contar desde que los abogados son formalmente notificados. Ayer, esto no había ocurrido, lo que hace pensar que los abogados del vicepresidente podrían tener tiempo para trabajar en la apelación el próximo fin de semana y hasta primera hora del lunes.

Lijo ya procesó a los principales sospechosos en el caso: Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, que también adelantó que pedirá ampliar su indagatoria; Alejandro Vandenbroele, acusado de ser el testaferro del vicepresidente; Nicolás Ciccone, fundador de la imprenta; su yerno Guillermo Reinwick, que contactó a Boudou, y el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Ayer, la defensa de Nicolás Ciccone, a cargo de Maximiliano Rusconi, planteó una nulidad que pretende que alcance a toda la causa. Es que Lijo había considerado al empresario y a Reinwck como testigos y luego, ante el pedido de su defensa, los tomó como querellantes, es decir, víctimas de las actividades de Boudou. Pero luego dio marcha atrás con esa medida a pedido de los otros acusados. Por esta decisión, Rusconi pidió declarar nulo el asunto. Prepara otra batería de nulidades para esgrimir hoy.

Lijo procesó a todos al filo de las 23 del viernes pasado. Cambió de planes, pues pensaba resolver la situación procesal de los indagados la semana siguiente o la otra. Pero comenzaron a sucederse los pedidos de ampliación de las indagatorias y las prórrogas que planteó Guido Forcieri, jefe de gabinete de Boudou cuando estaba al frente del Ministerio de Economía. Esto lo decidió a adelantar los tiempos. Después de todo, ya tenía el escrito con las principales evidencias casi concluido. Sus empleados trabajaron a destajo y se fueron a la una de la madrugada del sábado del juzgado. El juez firmó y hubo quienes se emocionaron ante el peso histórico de la decisión.

El fin de semana Lijo estuvo inhallable. Se refugió entre sus íntimos, especialmente en su familia, pero desde que ayer llegó a su despacho de Comodoro Py 2002 recibió llamadas de colegas para felicitarlo.

El juez evalúa disponer nuevas medidas de prueba para avanzar con la investigación. Eso sí, decidió no indagar a ningún nuevo imputado, excepto Forcieri, hasta tanto la Cámara Federal decida si confirma o no los procesamientos que dictó al filo de la medianoche del viernes pasado.

PRÓXIMOS PASOS EN EL EXPEDIENTE

Apelaciones

Desde que los abogados de los acusados sean notificados del procesamiento que dispuso el juez Lijo, tienen tres días hábiles más las dos primeras horas del día posterior para apelar esa medida ante la Cámara Federal. Ayer nadie había sido notificado todavía, lo que estiraría el plazo hasta primera hora del lunes

Nulidades

Ya presentó algunos planteos la defensa de Nicolás Ciccone, que prepara otros escritos que presentará esta semana. Busca declarar nula toda la causa. Se sienten traicionados por el juez, ya que primero le contaron toda la maniobra y después los procesó como partícipes

Nuevas medidas

El juez Lijo y el fiscal Di Lello preparan una batería de nuevas medidas de prueba para avanzar en la investigación. Esto incluye más testimoniales y peritajes para completar la etapa de la instrucción

Del editor: cómo sigue. El caso que más inquieta al poder podría tener otro episodio de alto impacto mediático el viernes si el vicepresidente Boudou se presenta ante el juez Lijo.

Temas en esta nota