Puertos: los enclaves de la integración regional

Las vicisitudes por las que atraviesan los puertos argentinos no difieren de las del resto de la región.

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Puertos: los enclaves de la integración regional
01deJuliode2014a las09:07

Mal de muchos, consuelo de muchos otros también. Las vicisitudes por las que atraviesan los puertos argentinos no difieren de las del resto de la región. La postergación que sufrió la inversión fuerte y de largo plazo en infraestructura logística en la región, y el déficit en la capacitación -que se descubre cuando el crecimiento de la demanda suele ser más veloz que la respuesta de la oferta- para orientar el negocio hacia las fronteras de la eficiencia son el máximo común denominador de los puertos latinoamericanos.

La industria portuaria debe replantear su etnocentrismo endémico. Así, generar conciencia general (entre los privados y el Estado) sobre la importancia de la logística portuaria en el desarrollo económico de los países, y una mejor y mayor capacitación del personal portuario serán dos de los principales temas que se tratarán durante el "23° Congreso Latinoamericano de Puertos" que la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés). organizará del 26 al 29 de agosto en Puerto Iguazú, Misiones.

Rafael Díaz Balart, coodinador de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para América latina, destacó que el principal desafío para los puertos públicos frente al avance de los operadores privados es lograr el beneficio mutuo de que el privado realice "inversión para la modernización y ampliación de las instalaciones portuarias" en tiempos de "recursos limitados del sector público para inversión en infraestructura".

"Los buques ultragrandes que se están construyendo llegarán a pocos puertos y las mercaderías se moverán mediante transbordos y nuevas rutas "feeders". Por lo tanto la inversión de infraestructura portuaria debe hacerse muy juiciosamente para asegurar que toda la cadena logística logre incrementos en eficiencia y no solo los puertos. Asia, Europa y Norteamérica son las regiones en donde se están haciendo las mayores inversiones relacionadas a los nuevos megabuques", indicó en diálogo con LA NACION.

-¿Diría que la logística portuaria, y la conectividad del sistema hacia la carga, están en la agenda de los Estados??

-En términos generales diría que no. Hay que crear mayor conciencia de la importancia de la logística portuaria y lo que significa para el desarrollo económico de los países. Esta concientización es uno de los más importantes objetivos de la AAPA.

Pero no sólo la inversión en infraestructura es un tema de agenda. Díaz Balart advirtió otro que suele dejarse de lado: "Falta de capacitación adecuada (para el personal de los puertos) incide negativamente en la eficiente administración y operación de los puertos", agregó.

En tanto, Hugo Borelli, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, indicó en una entrevista a la revista Aguas Abiertas que AAPA persigue, entre otros objetivos, "la preparación profesional de los administradores y mandos medios de los puertos a través de su posgrado reconocido internacionalmente de Profesional Port Management (PPM)".

Borelli es, además, presidente de la Delegación Argentina y Latinoamericana de AAPA, y anticipó que en su discurso argumentará sobre el lugar de la industria portuaria en la agenda estratégica. "Los puertos son el motor y una de las herramientas más importantes del comercio exterior. En casi todos los países se encuentra pendiente la inversión que sólo pueden emprender los Estados como inversión estratégica, como promover el aumento del transporte marítimo, especialmente el de cabotaje entre las regiones de producción y los puertos de salida; descomprimir el transporte por camiones; construir o ampliar autopistas con adecuados accesos portuarios, y mejorar las redes ferroviarias", apuntó, tras agregar: "La industria portuaria es una pieza de oro en la logística de los países; siempre habrá que transportar físicamente el producto desde su origen hasta el que lo demanda y consume", concluyó.

EXPECTATIVAS

"Vemos con infinita satisfacción y expectativa la realización de este encuentro", señaló a LA NACION el subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, Hermes Almirón, porque saldará una deuda: "El reconocimiento al relanzamiento y rescate de la actividad portuaria provincial a través de la pronta puesta en funcionamiento de los nuevos puertos de Posadas y Santa Ana que, con el conjunto portuario fluvial provincial, son una columna vertebral" de la integración económica del Mercosur.

Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), concurrirá también al encuentro como presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA), que reúne a los puertos públicos del país.

"Estos encuentros son importantes para buscar la homologación de criterios y procesos entre los puertos de una misma región. Sería importante dar un debate acerca de cómo los puertos deben enfrentar el constante aumento de tamaño de buques y cambio de reglas que obligan a realizar importantes esfuerzos de adaptación de su infraestructura que tiende a quedar obsoleta en un tiempo menor que el que permitiría el repago de las inversiones", apuntó Borrelli, y transmitió así la realidad que atraviesa la situación del puerto de Buenos Aires.

La agenda del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, dedicado a "La integración hemisférica con los puertos latinoamericanos como clave del desarrollo regional", contará con disertaciones de especialistas internacionales que hablarán sobre: la economía mundial y su impacto en el negocio portuario; la integración de los puertos argentinos y latinoamericanos; las estrategias de los operadores portuarios para enfrentar los desafíos medioambientales; los puertos y la cuestión de la seguridad y, sobre todo, la cuestión de las hidrovías y los puertos fluviales como herramientas de conectividad y desarrollo regional.

UN ENCUENTRO DE LOS REFERENTES

Cada año, alrededor de 350 referentes de la industria portuaria se dan cita en el congreso de AAPA. Este año, se espera que el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, acompañe en la apertura al ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al ministro brasileño de la Secretaría de Puertos, Antonio Pinheiro Silveira. Las conferencias estarán a cargo oradores destacados, entre otros, Kurt Nagle, presidente de AAPA; Robert West (Worley Parsons); Franc Pigna (Aegir); Carlos Gallegos; Raúl Torre Gamboa (API Puerto Progreso); Paulo Castro Holanda (Compañía Docas de Ceará); Jorge Durán (Comisión Interamericana de Puertos); ; Tay Yoshitami (Puerto Seattle); Hans Hesen (IHC Merwede), Carlos Urriola (Manzanillo); Ricardo Dos Santos y Alberto Díaz (Uruguay); Régis Soenen (Rouen); Héctor Alfredo Duarte Chávez (Paraguay), y Mario Povia (Brasil).

CONVOCATORIA

Junto con AAPA y Misiones, la convocatoria corrió por cuenta de los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Madryn, Quequén y Rosario. "El congreso es una plataforma internacional prestigiosa, vamos a aprovechar el espacio para vender nuestros puertos", dijo Mariano Goyenechea, presidente del Puerto La Plata, uno de los miembros más nuevos de AAPA, junto con Puerto Madryn, cuyo titular, Marcos Nicocia, señaló: Somos un puerto pequeño y con ganas de crecer. Vamos a mostrar nuestros desarrollos y nuestras ventajas, como ser un puerto natural de aguas profundas, de entre 50 y 55 pies, con 60 hectáreas para inversiones logísticas del sector privado. Y vamos también a plantear la necesidad de desarrollar el cabotaje: no competimos contra otros puertos, sino contra el sistema logístico nacional. En Madryn, el 95% del transporte se hace en camiones, que recorren 1500 km, con una ruta marítima inexplotada", destacó.

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