Puertos: los enclaves de la integración regional

Las vicisitudes por las que atraviesan los puertos argentinos no difieren de las del resto de la región.

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Puertos: los enclaves de la integración regional
01deJuliode2014a las09:07

Mal de muchos, consuelo de muchos otros también. Las vicisitudes por las que atraviesan los puertos argentinos no difieren de las del resto de la región. La postergación que sufrió la inversión fuerte y de largo plazo en infraestructura logística en la región, y el déficit en la capacitación -que se descubre cuando el crecimiento de la demanda suele ser más veloz que la respuesta de la oferta- para orientar el negocio hacia las fronteras de la eficiencia son el máximo común denominador de los puertos latinoamericanos.

La industria portuaria debe replantear su etnocentrismo endémico. Así, generar conciencia general (entre los privados y el Estado) sobre la importancia de la logística portuaria en el desarrollo económico de los países, y una mejor y mayor capacitación del personal portuario serán dos de los principales temas que se tratarán durante el "23° Congreso Latinoamericano de Puertos" que la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés). organizará del 26 al 29 de agosto en Puerto Iguazú, Misiones.

Rafael Díaz Balart, coodinador de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para América latina, destacó que el principal desafío para los puertos públicos frente al avance de los operadores privados es lograr el beneficio mutuo de que el privado realice "inversión para la modernización y ampliación de las instalaciones portuarias" en tiempos de "recursos limitados del sector público para inversión en infraestructura".

"Los buques ultragrandes que se están construyendo llegarán a pocos puertos y las mercaderías se moverán mediante transbordos y nuevas rutas "feeders". Por lo tanto la inversión de infraestructura portuaria debe hacerse muy juiciosamente para asegurar que toda la cadena logística logre incrementos en eficiencia y no solo los puertos. Asia, Europa y Norteamérica son las regiones en donde se están haciendo las mayores inversiones relacionadas a los nuevos megabuques", indicó en diálogo con LA NACION.

-¿Diría que la logística portuaria, y la conectividad del sistema hacia la carga, están en la agenda de los Estados??

-En términos generales diría que no. Hay que crear mayor conciencia de la importancia de la logística portuaria y lo que significa para el desarrollo económico de los países. Esta concientización es uno de los más importantes objetivos de la AAPA.