Heladas en el sur de Brasil representan un riesgo para el trigo y el maíz

Las bajas temperaturas de dicho país impactan negativamente en los diversos cultivos.

Por
Heladas en el sur de Brasil representan un riesgo para el trigo y el maíz
01deJuliode2014a las12:31

Varias ciudades del sur de Brasil registraron las temperaturas más frías del año en  la madrugada del martes. “Las heladas plantean un riesgo para los cultivos de trigo y maíz, pero le perdonaron la vida al café y la caña de azúcar”, dijeron los meteorólogos.

Un tercio de la cosecha de trigo del estado de Paraná, y dos terceras partes de su segunda cosecha anual de maíz están en flor, lo cual los hace especialmente susceptibles a daños por heladas, informaron desde la Secretaría Agrícola.

Las temperaturas cayeron a -2 grados Celsius (28,4 grados Fahrenheit) en algunos pueblos agrícolas. Un frente frío intenso también azotó al Mato Grosso do Sul, São Paulo y el sur de Minas Gerais.

Brasil es el primer exportador mundial de café y azúcar, importa trigo y se abastece de maíz con el mercado local.

"Aún es demasiado pronto para diagnosticar las pérdidas reales causadas por el frío extremo, pero el hecho es que los cultivos como el trigo, el maíz y las verduras se vieron afectados", expresó Marco Antonio dos Santos, Agro meteorólogo de Somar Meteorologia, y agregó: “Prácticamente no se esperan lluvias en el sureste para el próximo mes, lo que debería ayudar a asegurar la cosecha rápida de café y caña de azúcar. Sin embargo, la lluvia podría llegar a Rio Grande do Sul el jueves y retrasaría la cosecha de trigo”.

EL Organismo de Suministro de cultivos Conab espera que el país coseche 7,3 millones de toneladas de trigo e importe 5,5 millones de toneladas en 2014.

Los meteorólogos han previsto que las lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño podrían llegar a Brasil en el mes de agosto, dando a los agricultores un incentivo para terminar la cosecha de caña de azúcar y de café lo más pronto posible.

Temas en esta nota