Paro afecta embarques de granos en algunos puertos de Rosario

Una protesta de trabajadores portuarios de Argentina impedía los embarques de granos desde algunas terminales.

Por
Paro afecta embarques de granos en algunos puertos de Rosario
01deJuliode2014a las16:28

Una protesta de trabajadores portuarios de Argentina impedía hoy martes el embarque de granos en terminales de las empresas Noble y Toepfer en el norte de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, dijo hoy la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), cuyos miembros verifican la calidad de los alimentos en todos los puertos de la nación, inició en la madrugada del martes una huelga por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales y la incorporación de más trabajadores.

"Hasta ahora interrumpieron los embarques desde esta madrugada en la terminal de Noble en Timbúes y la de Toepfer en Puerto (General) San Martín. Los barcos en esos puertos están parados", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de Capym.

No obstante, había temores de que la medida pudiera extenderse a otras terminales, en momentos de plena exportación de la recién cosechada soja 2013/14.

Argentina es un importante proveedor internacional de granos y en la zona norte del área rosarina empresas como Cargill [CARG.UL], Bunge y Dreyfus [AKIRAU.UL] poseen terminales propias.

"La medida en principio es por 24 horas, pero a la tarde se evaluará si se extiende o no. Estamos esperando alguna comunicación oficial de las empresas", dijo a Reuters Pablo Palacio, secretario general de Comisión Directiva de la seccional rosarina del sindicato.

La protesta de los recibidores de granos se produce en un momento en que la recolección de soja del ciclo 2013/14 está prácticamente terminada, por lo que cada día llegan miles de camiones con granos a la zona portuaria de Rosario. La oleaginosa es el principal cultivo de Argentina.

Sin embargo, estos aún deben recolectar gran parte de sus lotes de maíz 2013/14, luego de que abundantes lluvias demoraran la trilla del cereal.

Temas en esta nota