CLIMA
Rosario
martes 16
Estado clima
14° | 30°

Nublado parcial

miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Granos

Al campo también le pega la inflación

La Sociedad Rural advirtió que los costos siguen en aumento y señaló que el precio del gasoil subió 100% en el último año.

Por Cronista Comercial

  • campo tambien le pega inflacion
    "El productor necesitará 25 kilos más de trigo –con respecto a la siembra anterior– para comprar un litro de gasoil”", sostuvo la Rural

La Sociedad Rural Argentina advirtió ayer que los costos “siguen en aumento” y señaló que el precio del gasoil, un insumo estratégico para el campo, subió 100% en el último año, “dando por tierra con cualquier estimación de la inflación”. “Esto quiere decir que aumentarán todos los costos de producción, comercialización y transporte, deteriorándose aún más nuestra competitividad y la rentabilidad de los productores rurales, especialmente de aquellos que se encuentren más alejados de los grandes centros de consumo y de los puertos”, indicó en un comunicado. 

La entidad estimó que como consecuencia “sólo para la campaña de granos 2014-2015 se requerirán aproximadamente $ 10.000 millones adicionales”.“ En este momento, en que se está sembrando trigo, el productor necesitará 25 kilos más de este cereal –con respecto a la siembra anterior– para comprar un litro de gasoil”, sostuvo la Rural. “Mientras que el productor de trigo en Uruguay (que no tiene retenciones) paga el gasoil a u$s 1,73, al productor de trigo argentino le cuesta u$s 2,07 agropecuarios, o sea, el precio del dólar menos las retenciones”, manifestó. También se analizó que “para el productor de soja, con un nivel de retenciones del 35%, la diferencia se profundiza y el litro de gasoil le termina costando u$s 2,40 agropecuarios, es decir, un 40% más que en Uruguay”.

El campo demanda anualmente alrededor de 3.000 millones de litros de gasoil ya que se trata de un insumo estratégico, cuyo continuo aumento y elevado componente impositivo en el precio (más del 50%) impactan en todos los costos de producción, cosecha, acondicionamiento y transporte de los bienes producidos. Así, para la entidad que conduce Luis Etchevehere, el aumento del valor del gasoil impulsa el precio de los alimentos al consumidor, debido a que su “transporte se realiza utilizando este combustible”. Además, señaló que “la inflación, la asfixiante presión impositiva que recae sobre el campo y las trabas a la comercialización generan una caída de la competitividad que lo pone en desventaja frente a los países competidores”.

Sin embargo, en las consultoras privadas advierten una moderación en el aumento de precios en la economía. El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, estimó ayer que la inflación alcanzará al 36% anual en 2014. “La inflación ha sido decreciente hasta el mes pasado. En enero fue del 4,3%; en febrero bajó al 3,7%; en marzo siguió al 3,2%; y el abril y mayo en torno al 2%. Ahora la vemos estabilizada, en un piso de entre 2 y 2,2%”, dijo. Según la consultora Elypsis, el costo de vida registró en junio el menor nivel desde octubre del año pasado, con una suba de 2%. Hay una “tendencia a la desaceleración de los precios en el segundo trimestre”, indicó el in forme de la consultora conducida por Eduardo Levy Yeyati.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro