Podría verse afectada la agricultura de las Americas

Una agudización de la crisis política en Ucrania y Rusia afectaría la disponibilidad de granos básicos y generaría un alza de sus precios en el mercado internacional.

Podría verse afectada la agricultura de las Americas
03deJuliode2014a las16:17

Una agudización de la crisis política en Ucrania y Rusia impactaría el comercio mundial de alimentos y consecuentemente la agricultura de los países de las Américas, ya que afectaría la disponibilidad de granos básicos y generaría un alza de sus precios en el mercado internacional, de acuerdo con un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Director General de esta agencia interamericana, Víctor M. Villalobos, lo advirtió así este 30 de junio a los Ministros de Agricultura de 34 países miembros.

Una eventual reducción en las exportaciones de trigo y maíz en Rusia y Ucrania, que figuran entre los principales productores y exportadores mundiales de cereales, significaría una disminución en la disponibilidad de los granos en el mercado mundial, y con eso un aumento en los precios internacionales.

Sin embargo, añade el IICA, hasta el momento el incremento en los precios internacionales ha sido temporal y de poca magnitud, pues durante el conflicto los puertos de Ucrania y de Crimea   --por los cuales se exporta la gran mayoría de granos hacia los mercados mundiales-- han funcionado sin mayores contratiempos.