Los insumos suben por el ascensor

La ventaja que sacó inicialmente el precio de la hacienda se viene recortando. Pierde terreno especialmente frente a los insumos ganaderos.

|
Los insumos suben por el ascensor
04deJuliode2014a las07:41

Desde 1999, es decir hace 15 años, el Índice de Precios al Consumidor (no truchado), que mediría la desvalorización del dinero, pasó de 100 a 850, mientras que el precio del ganado pasó de 100 a 1900. El índice ponderado, que mide los principales insumos ganaderos, creció en el mismo período hasta un índice 1950.

Si la cuenta la hacemos en dólares, dicho conjunto de insumos ganaderos, que para el año 1999 le adjudicamos un índice base igual a 100, hoy se ubica en 241.

Es decir, desde 1999, momento en que todos los analistas consideran que había un importante atraso cambiario, los costos ganaderos en dólares (sin incluir la presión fiscal) han crecido un 141 por ciento.

Se trata de aumentos liderados por la suba de los salarios, de la alimentación del ganado y de la energía.

En la Argentina, durante décadas el indicador más utilizado por ganaderos y analistas para tener una referencia aproximada acerca de la rentabilidad de la ganadería, ha sido la serie de precios del novillo (del Mercado de Liniers) a moneda constante, base 1960 igual a 100, deflactado por precios mayoristas.

En los últimos años esta serie ha arrojado valores inusualmente altos, que no se compadecen con la rentabilidad real de la ganadería.

Históricamente, se podía conocer el precio real del ganado vacuno de un modo aproximado. Para ello se ha relacionado la evolución del precio del novillo con la evolución de cualquier índice de precios, sea éste minorista o mayorista, nivel general o no agropecuario.