Defensivo o agresivo, ésa es la cuestión

"El riesgo de no poder conseguir financiamiento va a ser probablemente el más alto de los últimos años", alertó un economista del Ieral.

Por
Defensivo o agresivo, ésa es la cuestión
07deJuliode2014a las08:40

Para Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, es un año para moverse de manera defensiva.

"Es un año para moverse de manera defensiva. El riesgo de no poder conseguir financiamiento, al menos a tasas razonables, va a ser probablemente el más alto de los últimos años. Se puede pagar una tasa de interés más alta sólo si el negocio lo permite. Pero sucede que los márgenes de explotación se encuentran acotados, muy finos en caso de la producción en campo alquilado", ilustró Garzón.

El economista alertó que existe un escenario "bastante probable" de baja en los precios internacionales, mientras hay certeza de que los costos crecerán al menos al ritmo de la inflación.

"Lo que puede mejorar los márgenes es un reacomodamiento de precios relativos producto de la suba del tipo de cambio, pero debe advertirse que el Gobierno puede demorar la suba del tipo de cambio si logra acomodar el frente externo y resolver favorablemente el conflicto con los tenedores de bonos", señaló Garzón.

Para Teo Zorraquín, consultor de Zorraquín + Meneses, la estrategia a adoptar este año dependerá de cada empresa, su situación patrimonial, financiera y de la visión que tengan quienes la conducen respecto del escenario.

"En general, es una campaña que motiva a ser prudentes por el marco general de incertidumbre económica, política y de precios futuros. Las empresas que vengan con problemas de arrastre deberán tener una actitud más defensiva, mientras que las que tengan una mejor situación económica y financiera podrán, si quieren, ser algo más ofensivas, correr algo más de riesgos y quizá ampliar su negocio", graficó Zorraquín.

El consultor Fernando Aftalión considera que es relativo plantear la situación en términos de estrategia agresiva o defensiva. Considera que hay que aprovechar las oportunidades que puedan vislumbrarse.

"En un país convulsionado, con alta volatilidad y sin reglas claras de juego, pareciera que sobrevivir es la regla. Sin embargo, productores con liquidez, inteligencia de mercado y buen timing podrían aprovechar oportunidades a través de arbitrajes que se presentan por distorsiones puntuales por períodos muy cortos", contó.

El productor Santiago Del Solar, que cree que se trata de un año "defensivo", recomienda "tratar de calzar financiaciones con producto para evitar estar abierto a oscilaciones del tipo de cambio en los casos que se pueda hacer". Además, para Del Solar es un año para "negociar y negociar".

Temas en esta nota