Agricultura Consciente: guía para una correcta fertilización

Fernando García, director del IPNI Cono Sur, explica los cuatro pilares fundamentales para realizar una adecuada nutrición de los cultivos.

Fernando García, director del IPNI Cono Sur.

Fernando García, director del IPNI Cono Sur.

07deJuliode2014a las10:35

“Las 4Rs del manejo responsable de nutrientes” es el título de la segunda charla del ciclo de capacitación propuesto por Nidera a través de su programa Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com). El tema, abordado por Fernando García, director del IPNI Cono Sur, desmenuza los 4 fundamentos básicos de la nutrición de cultivos: utilizar la fuente adecuada de fertilizantes (Right source), en la cantidad (Right rate), momento (Right time) y lugar de aplicación adecuados (Right place). Con ese marco, el especialista desarrolla los aspectos que hacen a la sustentabilidad en la agricultura y el aporte que al respecto hace la fertilización.

"El punto central en el manejo responsable de los nutrientes –señala García-, es que entendamos que la fuente, la dosis, el momento y la forma de aplicación son aspectos que deben responder a los objetivos del sistema de producción, que pasan por la productividad, la rentabilidad, la durabilidad y el ambiente saludable de nuestras explotaciones”.

“A la vez que todo esto debe responder a los tres ejes de la sustentabilidad –agregó-, que son la  sustentabilidad ambiental, la social y la económica”.

El especialista señala que existen indicadores que marcan si la fuente, la dosis, el momento y el lugar de aplicación de los nutrientes son los adecuados para cada lote o ambiente en el que se está trabajando. “Entre esos indicadores se encuentran el rendimiento y el retorno de la inversión –dice García-, pero también debemos empezar a evaluar otros que hacen a la sustentabilidad, como la eficiencia del uso de los recursos que en este caso en particular es la eficiencia de uso de los nutrientes”.