La CNV controlará el mercado de granos

El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmarán una resolución conjunta que será publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Por |
La CNV controlará el mercado de granos
07deJuliode2014a las17:30

El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmarán el lunes una resolución conjunta en la cual se exigirá a los actores intervinientes en la operatoria de venta y compra de granos y derivados el registro de dichas operaciones que hoy quedan fuera de la comercialización.

Fuentes de la cartera agropecuaria y la CNV confirmaron a este diario que la norma será publicada luego de la firma en el Boletín Oficial. La medida tiene como fin que el pequeño productor tenga acceso a los valores más altos, estableciendo para eso un precio de referencia. La resolución obliga a los actores a declarar las operaciones, algo que a la fecha era opcional.

Para esto, todos los involucrados deberán no sólo estar registrados en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) sino también en la CNV. Sin embargo, en este último punto es que la exportación se negaba. La preocupación radica en el artículo 20 de la nueva Ley de Mercado de Capitales, que en pocas palabras le permite al Gobierno nombrar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas, cuando en éstas sean vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios, y así también intervenirlas por un lapso de180 días, sacando a sus directivos sin necesidad de un aval judicial.

Mas las fuentes dejaron en claro que no significará su inscripción en la CNV puesto que la misma tiene como fin el intercambio de datos entre ambos organismos y por ende no entra en juego la ley 26.831.

Además, se accedió a otro pedido de las cerealeras que refería a la calidad de los granos, el cual no será obligatorio como se había redactado en un principio.

Tampoco se dejará de lado el mercado de piso, un reclamo de las Bolsas de Cereales, aunque las fuentes dejaron trascender que el futuro de la tecnología terminará por desplazarlo.

En definitiva, “lo que logramos es desalentar la transferencia de rentas desde la producción a los sectores de la exportación y la industria”, dijeron las fuentes.

Temas en esta nota