Colza, un cultivo con buenas perspectivas
Pese a que este año se espera una menor superficie sembrada, esta oleaginosa invernal viene creciendo desde hace cinco campañas, con mejoras en genética y manejo.
El aceite de colza doble cero o canola es el tercero más consumido en el mundo -después de los de palma y soja-, valorado por su alta calidad y sus características excepcionales para la salud humana. En la Argentina, donde aún tiene poca difusión, lentamente comenzó a generar un mayor interés y perspectivas de crecimiento. Hace sólo dos campañas, su siembra alcanzó un record cercano a 100.000 hectáreas, al tiempo que se aumentaron los rendimientos y la capacidad industrial, y se estableció un mercado con precios más transparentes.
"El aceite de colza es muy saludable por su bajo contenido de ácidos grasos saturados (que afectan al sistema cardiovascular), tiene alto contenido de ácido oleico (omega 9) y buena relación omega 3/omega 6", destacó Deborah Rondanini, docente de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), investigadora adjunta del CONICET y miembro de un grupo de estudio que busca generar información agronómica, así como alentar su siembra y el consumo.
Según la docente, la colza tiene condiciones agronómicas y comerciales para aumentar la producción. Además de las mejoras en genética y manejo, que elevaron los rindes promedio del cultivo en el país a 1800 kg/ha, respecto de los 1400 kg/ha históricos, es el único cultivo oleaginoso que siembra en invierno (con lo cual permite proveer a la industria aceitera en épocas de capacidad ociosa) y representa una alternativa a la rotación trigo/soja, con la ventaja de liberar el lote un mes antes que los cereales invernales y dejarlo disponible para sembrar un cultivo de segunda más temprano.
"Su sistema radical permite extraer agua y nutrientes de estratos más profundos que los cereales de invierno, y pierde las hojas temprano en floración, devolviendo nutrientes que rápidamente están disponibles para el cultivo de segunda", dijo Rondanini, y aseguró que "en algunas zonas también se ha probado con éxito la rotación colza-sorgo".