Insisten con bajar retenciones al trigo

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense insistió con su propuesta de bajar las retenciones al trigo y volvió a desafiar al Gobierno nacional.

Por
Insisten con bajar retenciones al trigo
10deJuliode2014a las08:43

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, insistió con su propuesta de bajar las retenciones al trigo y volvió a desafiar al Gobierno nacional al señalar que está "a favor del campo".

"Por si no quedó claro, yo estoy a favor del campo. Y estar a favor del campo, en la provincia de Buenos Aires, es trabajar para los pequeños productores, para los tamberos a los que les pagan por litro de leche un número que no les permite cerrar su ecuación económica, para todos", sostuvo el funcionario de Scioli que había recibidos duras críticas en las últimas semanas por parte de dirigentes del kirchnerismo cuando planteó su propuesta para bajar las retenciones al trigo y luego de mantener una reunión con los titulares de la Mesa de Enlace nacional.

Ahora, Rodríguez insistió: "Hoy es indispensable combinar la disminución de las retenciones al trigo con medidas que fortalezcan la exportación, sin incrementar los precios para el consumo interno", dijo.

En esa línea, agregó que se estima un incremento de la superficie sembrada de trigo en la provincia de entre un 15% y un 20%. "En términos de su rendimiento es probable que tengamos alrededor de un 20% más en materia de la cantidad de toneladas que se estiman, estamos aproximadamente en 1.200.000 toneladas en los cuatro partidos que conforman nuestra área, la Chacra de Barrow, Dorrego, Chaves, San Cayetano y el corazón de Tres Arroyos", argumentó en declaraciones radiales. Y agregó: "Por eso hace falta tomar decisiones; de bajarse las retenciones, esos porcentajes de aumento se podrían haber duplicado". 

Rodríguez, que ya había planteado públicamente su pedido de disminuir retenciones al trigo -que incluso formalizó ante el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela- terminó de caldear los ánimos en el kirchnerismo al encabezar a fines de junio pasado un encuentro con los dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rodríguez, que evitó explicitar si Scioli apoya su idea de bajar las retenciones dijo que el gobernador "tiene una agenda muy amplia y delicada de temas" y expresó que cuenta con su respaldo para "trabajar en las líneas de acción que estamos desarrollando". Y aunque aseguró no estar trabajando para "la candidatura presidencial de nadie", consideró que "Daniel Scioli será presidente de la Argentina en 2015, para seguir trabajando en su crecimiento y desarrollo".

Temas en esta nota