Sigue cayendo la relación ternero-novillo

En el último semestre, mientras el precio del ternero subió el 5% el del gordo aumentó más del 30%.

Sigue cayendo la relación ternero-novillo
11deJuliode2014a las07:55

La 10ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo, de distintas zonas del país.

Los especialistas modelizaron más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorearon sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.

“Para mayo de 2014, la relación compra venta continuó bajando a favor de la invernada, alcanzando un valor de 1,08, inferior al promedio de la serie histórica  de 1,15, lo que explica los muy buenos resultados de las actividades de engorde”, indican los especialistas. Esta situación, sumada a una relación grano carne también muy favorable llevó a que “hoy las  invernadas de alta producción compitan con la agricultura y a que los engordes a corral salieran del rojo después de mucho tiempo”.

35- Minagri relacion ternero novillo

Fuente: Precios de la serie de AACREA, delegación MAGyP y Mercado de Liniers.

Entre las causas de la firmeza del precio del gordo, el informe menciona la menor oferta de novillos para faena, el otoño lluvioso que dificultó la comercialización de la hacienda y la revalorización del cuero que aumentó más del 100% en dólares en un año, mejorando el poder de compra de la industria. En tal sentido, en mayo de 2014 cotizaba a U$S 1,93 por kilo versus U$S 0,95 de igual mes de año anterior tomando en cuenta el dólar oficial.