“Mucha gente en EEUU subestimó el problema de las malezas resistentes”

Así lo afirmó el Dr. Phil Westra, experto en malezas de la Universidad de Colorado, invitado por ADAMA a dar una serie de conferencias en Argentina, en el marco de su programa MALEZA CERO.

“Mucha gente en EEUU subestimó el problema de las malezas resistentes”
11deJuliode2014a las11:26

Antes de arribar a la Argentina, el Dr. Phil Westra respondió a una serie de preguntas sobre la situación actual de las malezas resistentes y los posibles escenarios a futuro.

¿Cómo surgió el problema de las malezas resistentes en EE.UU., y cuál es la situación actual?

Varios factores han propiciado el desarrollo de malezas resistentes a herbicidas en EE.UU. A medida que se reducía drásticamente la proporción de habitantes de EE.UU. involucrados en la       producción agrícola, dejaron de ser aceptables las limitaciones de la labranza mecánica para el control de malezas, en términos de costos y tiempo,

Los herbicidas ayudaron a resolver gran parte de estos problemas; al permitir a los productores cubrir más terreno con mayor rapidez y, a menudo de manera más económica. Con el desarrollo de sistemas de producción orientados a conservar la humedad y reducir la erosión del suelo, hubo presiones adicionales que llevaron a los herbicidas a convertirse en la tecnología dominante para el control de malezas.

El desarrollo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas simplificó aún más la producción de la mayoría de los principales cultivos. Esto tuvo la desafortunada consecuencia de convertir a la mayor parte de la superficie agrícola de EE.UU. en un gran experimento para la selección de individuos o especies raros de malezas con resistencia a diferentes herbicidas. Hasta que se generalizó el problema, mucha gente en EEUU había subestimado el alcance de las malezas resistentes. Sin embargo, ahora debemos producir en un entorno cada vez más complejo, donde las malezas resistentes definen la rotación de los cultivos y cambios en el uso de herbicidas.

¿Cómo están afectando las malezas resistentes a los agricultores de EE.UU.? ¿Cómo están manejando este problema?

En determinados cultivos y regiones de EE.UU., las malezas resistentes se han convertido en el principal problema de los productores, a menudo obligándoles a utilizar estrategias de control más complicadas y costosas. El manejo de malezas se ha vuelto más complejo para muchos productores y ha obligado a las empresas de herbicidas y científicos académicos a investigar en profundidad para lograr un mayor entendimiento del problema y desarrollar nuevas estrategias de control. A pesar de las dificultades, los productores estadounidenses siguen utilizando la tecnología de cultivos transgénicos, en parte porque muchas veces brindan otros beneficios para el productor.