Más corta, pero más intensa: se viene la Rural

Este año, uno de los ejes serán los agronegocios; preparan actividades para que disfrute toda la familia.

Por
Más corta, pero más intensa: se viene la Rural
12deJuliode2014a las08:07

La Exposición Rural de Palermo se viene con una apuesta focalizada en tres ejes: los agronegocios, la capacitación y el habitual entretenimiento que, para grandes y chicos, representa el campo en la ciudad con una agenda de actividades atractivas.

La muestra abrirá sus puertas el próximo jueves y concluirá el domingo 27. La inauguración oficial será el 26 de este mes.

A la apuesta en tres ejes se le suma la tradicional competencia en la que se consagrarán los grandes campeones de las principales razas bovinas y equinas, entre otros ejemplares. Y no faltará la presencia de políticos y empresarios que se acercan a la muestra por tratarse de una caja de resonancia. Tal como viene sucediendo en los últimos años, no habrá stands del gobierno nacional. En cambio, sí habrá de varios distritos, entre otros, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, San Luis, San Juan, Salta, Chubut, Buenos Aires (con su Secretaría de Turismo, el Banco Provincia y el Ministerio de Asuntos Agrarios, que presentará una nueva raza ovina) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con un cambio respecto de su duración, este año la 128a. edición de la tradicional exposición de ganadería, maquinaria agrícola y servicios acortará dos días su apertura al público, mientras que a los expositores se les reducirá en un día el ingreso de los animales. El primer reproductor bovino entrará el martes que viene. Entre todas las razas y especies participantes hay unos 4500 animales inscriptos, cifra similar a la exposición del año pasado.

Como la exposición durará menos días, en la pista central la actividad será intensa. "En la pista habrá atractivos diarios con grandes campeones prácticamente todos los días y comercialización de especies y razas también casi todos los días", expresó Claudio Dowdall, director general de La Rural SA.

Sobre el acortamiento, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, señaló: "Toda la actividad ganadera de la Rural no puede escapar de la realidad del sector. Entonces, con respecto a los costos que tienen que afrontar los expositores decidimos hacer la misma muestra con dos días menos, reubicando los diferentes eventos sin que se pierda nada".

EJES PARA RECORRERLA

Dowdall precisó que uno de los ejes serán los agronegocios vinculados con la ganadería, la maquinaria y otras actividades que se pueden apreciar en la muestra. "Se busca mostrar la oferta y traccionar la demanda en esto que es el centro de agronegocios del campo", dijo.

El directivo contó que en el marco de la exposición se realizará el III Congreso Internacional de Agronegocios, que se hará el jueves y viernes próximos en el auditorio principal. Este evento contará con disertantes nacionales e internacionales que abordarán las tendencias, novedades y oportunidades en el mundo para el sector.

Para el caso de la maquinaria agrícola, habrá unas 60 marcas expositoras.

Otro eje pasará por la capacitación. Habrá más de 40 charlas técnicas. Además, se hará el Foro de Genética Bovina, que sirve como ámbito de actualización de lo que acontece en el mercado de genética.

Un tercer eje clave de la muestra será el entretenimiento. Habrá una granja para chicos, un espacio para esperar el nacimiento de pollitos, visitas guiadas, demostraciones de adiestramiento de perros, aventuras en 4x4 y hasta la posibilidad de dar la primera vuelta en caballo.

Por otra parte, en el marco de la Rural se llevará adelante el 15° Congreso Mundial de la Raza Ovina Corriedale.

Como todos los años, Palermo también será un lugar de resonancia que trasciende al sector agropecuario. Para el sábado 19, por ejemplo, está previsto un almuerzo del Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a 44 entidades de distintos ámbitos.

"Palermo va a ser la caja de resonancia de la agroindustria", expresó Etchevehere. El presidente de la entidad señaló que el campo está "con el potencial intacto" y subrayó: "Simplemente hace falta corregir las políticas que hacen daño".

Temas en esta nota