7 trimestres con bajas de precios para el complejo soja

En un análisis de la Bolsa de Rosario se observa, con preocupación, como los precios de exportación del poroto de soja, el pellets y el aceite de soja vienen en baja.

Como lo evidencia el cuadro, desde el trimestre Julio-Setiembre del año 2012 los precios de estos productos han registrado importantes descensos.

Como lo evidencia el cuadro, desde el trimestre Julio-Setiembre del año 2012 los precios de estos productos han registrado importantes descensos.

12deJuliode2014a las09:24

Los precios de exportación de los productos que genera el complejo industrial sojero son datos fundamentales y estratégicos para la economía de la República Argentina. Como todos sabemos, nuestro país es un importante productor mundial de poroto de soja y semilla de girasol, contando con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y avanzados del planeta.

Es por eso que desde la Bolsa de Rosario decidieron analizar la evolución de los precios de exportación de estos productos en los últimos 15 trimestres con información de Oil World Statistics Update.

Del análisis se desprende -con preocupación- que los precios de exportación del poroto de soja, el pellets y el aceite de soja vienen en baja en los últimos siete trimestres. 

En primer lugar, analicemos el precio promedio trimestral CIF de exportación del poroto de soja con origen en el Golfo de México en Estados Unidos y destino Rotterdam. Este ascendía a U$S 522 la tonelada métrica en el trimestre Octubre-Diciembre de 2010. Registra luego una paulatina suba con algunos altibajos hasta alcanzar un techo en el trimestre Julio-Setiembre del año 2012: 672 U$S la tonelada. A partir de allí registra sucesivas caídas hasta llegar a 518 U$S la tonelada en el último trimestre Abril-Junio del corriente año.