Precios de granos: nada parece revertir racha bajista

La semana pasada el reporte de área sumó 1,4 millón de hectáreas a la superficie de soja y los stocks de maíz resultaron mayores a lo esperado.

|
Precios de granos: nada parece revertir racha bajista
14deJuliode2014a las07:41

La semana pasada el reporte de área sumó 1,4 millón de hectáreas a la superficie de soja y los stocks de maíz resultaron mayores a lo esperado. El viernes se publicó el Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de EE.UU., y haciéndose eco de esas proyecciones, planteó un aumento en la producción de soja, que llegaría al récord de 103,4 millones de toneladas. En maíz, en tanto, bajó la proyección de consumo y esto incrementó los stocks.

Como si eso fuera poco, el clima sigue mostrándose favorable para los cultivos, lo cual hace factible que las elevadas proyecciones de rendimientos que el USDA está utilizando para Norteamérica sean factibles de conseguir. El lunes pasado se reportó que un 15% del maíz y un 23% de la soja están en floración, el período crítico de los cultivos. En los próximos cinco días tendríamos lluvias, y si bien en el período 6/10 días estaría algo más seco en el norte, es la zona que cuenta con mayor humedad.

Fuertes ventas

Viendo este panorama, los fondos especulativos vendieron fuertemente. En soja ya pasaron a una posición neta vendida, que se estaría agrandando. En maíz a la semana pasada teníamos una posición neta comprada, que ahora prácticamente se ha neutralizado.