Trigo: más de un millón de Tn. sin comercializar

El mercado de trigo está parado y Bolsas de Cereales de todo el país salieron a reclamar la apertura a partir de una industria que esta retirada del negocio.

Por |
Trigo: más de un millón de Tn. sin comercializar
14deJuliode2014a las07:46

En medio de reuniones de la alta esfera del Gobierno, las Bolsa de Cereales de todo el país salieron a reclamar la apertura del mercado triguero dado que hoy no se hacen operaciones a partir de una industria que esta retirada del negocio. Sostienen que hay más de un millón de toneladas aún por comercializar.

Ayer, previo al comunicado que enviaran las Bolsas, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y su par de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron reuniones para buscar alternativas que fomenten la siembra. Las fuentes consultadas señalaron que se habló desde créditos a la producción hasta recolectar los números finales de la cosecha 2013/2014, que permitan una apertura importante de volumen para exportar.

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento del cereal para el mercado interno, evitando el aumento del pan, que tantas tapas en los diarios generaron en el 2013. En un comunicado, las Bolsas se mostraron a favor de la apertura “sin restricciones” bajo “el convencimiento de que no se pondrá en riesgo el abastecimiento ni los precios de los productos de la canasta básica”.

Ya un informe de la Bolsa de Bahía Blanca estimó que en el sudoeste bonaerense restan 1,09 millones de toneladas del cereal en poder del productor. Hoy, con una exportación retirada, se suma la molinería, que no sólo hace a piacere sino que ahora exige mejores condiciones de cultivo para su compra, a lo que agregó mayores plazos para su pago.

Temas en esta nota