Enfermedades Foliares. Las retenciones ocultas del trigo

Las enfermedades foliares del trigo pueden causar pérdidas de rendimiento que pueden llegar al 50% del rendimiento potencial.

Enfermedades Foliares. Las retenciones ocultas del trigo
14deJuliode2014a las09:30

Las regiones trigueras como la II Norte y II Sur, la III y la IV tienen la característica de presentar condiciones ambientales benignas y precipitaciones a partir de fines de invierno, lo que las hacen áreas de alto riesgo sanitario, especialmente para enfermedades de hoja o foliares como son Mancha Amarilla, Royas y Septoria. Las mismas afectan principalmente el llenado de los granos ocasionando pérdidas superiores al 10%, pudiendo llegar hasta el 50% en el caso de las Royas.

En condiciones como las presentes en esta campaña, los trigos de ciclo largo son más afectados en forma temprana que los trigos de ciclo corto ya que están mucho más tiempo expuestos a la acción de los agentes patógenos. Ante estas condiciones es fundamental realizar un monitoreo exhaustivo que pueda cuantificar el nivel de las enfermedades foliares, estableciendo el umbral de daño a partir de evaluar el nivel de incidencia y severidad de las enfermedades foliares.

Como criterio general para la aplicación de fungicidas, debemos basar la decisión en evaluar:

- Condiciones Ambientales

- Estado de Desarrollo Crítico