Probables tormentas eléctricas y caída de granizo para el martes

La semana comenzará con la presencia de una importante masa de aire cálido, húmedo e inestable que provocará precipitaciones con probables focos de tormentas fuertes para el martes, sobre el área pampeana. Luego, el ingreso de una masa de aire frío y seco, cambiará la situación a condiciones más estables.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

14deJuliode2014a las16:13

El lunes, la inestabilidad irá incrementándose debido a la fuerte circulación del viento del sector norte, que aporta humedad y temperaturas elevadas. Las primeras precipitaciones comenzarán sobre Córdoba y La Pampa, siendo fenómenos débiles y aislados, pero los mismos se irán incrementando paulatinamente a medida que transcurra la jornada. Asimismo, desde el océano Pacífico, comenzará a avanzar una perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera, que desarrollará nevadas intensas en la zona cordillerana de Mendoza y norte de Neuquén.

El martes, la masa de aire cálido y húmedo ubicada sobre toda la región central del país se combinará con la perturbación de niveles medios y asociada al sistema frontal frío en superficie, lo que provocará lluvias y tormentas de variada intensidad. La zona afectada será toda la región pampeana, pero en particular se prevé que los fenómenos más intensos se desarrollen sobre el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Sobre ese sector del país se esperan acumulados importantes de agua, ráfagas significativas, actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo. Mientras tanto, la circulación del viento comenzará a cambiar, aunque lo hará paulatinamente, primero rotando al sector oeste y finalmente al sudoeste.

El miércoles, el sistema frontal seguirá avanzando hacia el este-noreste, por lo que las condiciones mejorarán en la zona pampeana, pero se prevé que las precipitaciones alcancen la zona del NEA, donde los fenómenos más importantes se estarían desarrollando sobre la provincia de Corrientes. De todas maneras, sobre la zona pampeana, las condiciones todavía mantendrán cierta inestabilidad asociada a la entrada de aire frío, y podría generar algunos chaparrones dispersos, aunque con acumulados poco significativos. Se prevé que la circulación ya se mantenga del sudoeste, por lo que se espera que las marcas térmicas comiencen a descender y el contenido de humedad a disminuir.

El jueves, el sistema frontal perderá velocidad de desplazamiento, por lo que comenzará a afectar de manera contundente al NEA, especialmente a la provincia de Misiones, donde se prevén los acumulados más significativos. Cabe destacar que tanto la provincia de Formosa como la de Corrientes también recibirán precipitaciones intensas, y no se descartan ráfagas y granizo sobre ese sector del país. Mientras tanto, en la zona central, las condiciones tienden a mejorar. El viento se mantendrá del sector norte, con intensidad moderada, favoreciendo el descenso de temperatura y permitiendo el avance de un centro de alta presión que acompañará a la masa de aire frío y seco. Cabe mencionar que si bien el contraste térmico será importante, las marcas térmicas no serán extremas, incluso, la probabilidad de heladas es baja.

El viernes, las condiciones serán estables prácticamente en todo el país. El sistema frontal frío se habrá desplazado hacia Paraguay y sur de Brasil, dejando de afectar al territorio nacional. Mientras tanto, sobre el área pampeana y región del NEA, el centro de alta presión irá ganando fuerza, lo que favorecerá a que mantengan estables las condiciones en todo el territorio nacional. Por otra parte, sobre la zona de la Patagonia, un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar por la región, provocando algunas precipitaciones dispersas. Ese sistema frontal, tendrá un desplazamiento hacia el este, por lo que la zona central del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable.

El fin de semana, el centro de alta presión se ubicará sobre el noreste del territorio nacional, esta posición favorecerá una circulación del viento que comenzará a prevalecer del sector norte, lo que favorecerá a un leve ascenso de temperatura en la región central del país, especialmente sobre la zona de Cuyo. Esta circulación se mantendrá tanto el sábado como el domingo, por lo que se espera que la temperatura comience a ascender y empiece a incrementarse el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero aún se mantendrá el tiempo estable durante todo el fin de semana en el centro y norte del país.

Temas en esta nota

Load More