Cómo alcanzar el techo productivo en trigo

Desde CASAFE recomiendan aplicar curasemillas y manejar integralmente las plagas y enfermedades, cuestiones vitales.

Cómo alcanzar el techo productivo en trigo
15deJuliode2014a las07:30

Ante una nueva campaña triguera, muchas son las cuestiones que hay que tener en cuenta para alcanzar los techos productivos.Desde CASAFE trabajamos a diario para inculcarle al productor la necesidad de profesionalizar las labores agrícolas. Actualmente alrededor del 95% de los agricultores aplican curasemillas para el cultivo de trigo, técnica fundamental para asegurar un buen stand de plantas, una germinación pareja y, en consecuencia, las bases para obtener los rendimientos potenciales.

Ante todo, es importante aclarar que la base está en realizar un manejo integral de plagas y enfermedades. Es decir, analizar la semilla a sembrar y realizar un monitoreo de estas adversidades en el lote, a la vez que conocemos la historia del área a implantar. A partir de estos resultados tomar la decisión de la necesidad de la aplicación de productos para protección de las semillas, qué curasemilla aplicar y en el caso de ser necesario, agregar insecticidas. Hay que erradicar en el productor agropecuario la idea de aplicar un producto por “costumbre”, sino que tiene que estar asesorado por un ingeniero agrónomo quien le recomendará que es lo mejor para su planteo agrícola.

De esta manera, el productor realiza un manejo sostenible de sus recursos y, en consecuencia, preserva la salud del medio ambiente y de las personas.

La utilización, en forma adecuada de un buen curasemillas, toma vital importancia en esta campaña que se caracteriza por un porcentaje de humedad elevado en el suelo. Estas condiciones predisponen el desarrollo de hongos que pueden afectar al cultivo de forma masiva.

Aquí nuevamente hacemos hincapié en que cada situación es particular por lo que el lote y la semilla a implantar deben ser evaluados de la misma manera antes de tomar una decisión

Tratamiento profesional versus a campo