Disminuye la intención de siembra del girasol

A pocas semanas de comenzar la nueva campaña de girasol, el informe de la Bolsa de Cereales anticipa las principales variables que impactan sobre la intención de siembra de esta oleaginosa.

Disminuye la intención de siembra del girasol
16deJuliode2014a las16:53

Finalizado el relevamiento sobre la intención de siembra previo al inicio de campaña, los resultados obtenidos permiten anticipar que la superficie tentativa a ocupar con este cultivo se ubicaría un 5 % por debajo de lo sembrado durante la campaña pasada.

En consecuencia, la primera estimación de siembra de la Bolsa de Cereales es de 1.400.000 hectáreas, cifra que refleja la tercera caída de área consecutiva desde el 2011/12 y se encuentra un -29 % respecto del promedio histórico de los últimos 14 años.

La actual intención de siembra de girasol se encuentra en parte sesgada por los resultados obtenidos durante el ciclo previo, en el cual se registró la producción más baja de las últimas cuatro campañas. De esta forma, durante el ciclo 2013/14 el volumen acumulado se estimó en 2,3 millones de toneladas, lo que reflejó una caída interanual del 30 % en comparación a las 3,3 millones de toneladas recolectadas durante el ciclo 2012/13. Esta merma en la producción es explicada por dos grandes factores; por un lado, la menor área sembrada, y por otro, los malos rindes obtenidos en la mayoría de las zonas girasoleras debido a las malas condiciones hídricas que se produjeron a lo largo del ciclo.