Impactado por un misil, cayó un avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur e iban 295 personas a bordo; acusaciones cruzadas entre Kiev y los separatistas.

Impactado por un misil, cayó un avión de Malaysia Airlines en Ucrania
17deJuliode2014a las16:28

Un avión de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló al este de Ucrania, cerca de Rusia, una zona de combates aéreos por el actual conflicto entre Kiev y activistas prorrusos, informó la agencia rusa Interfax. Según un funcionario del ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave fue derribada por un misil.

El avión de pasajeros fue derribado por un lanzador Buk, dijo el funcionario a la agencia Interfax, y atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles. Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev es señalado como responsable desde el otro bando.

Sin embargo, el vicepremier de la autoproclamada república de Donetsk, Andrei Purghin, uno de los líderes de los rebeldes, se defendió y dijo: "Tenemos solo sistemas antiaéreos portátiles capaces de golpear como máximo a una altura de cinco kilómetros".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , negó que las fuerzas armadas de su país hayan derribado algún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines, que sobrevolaba su país.

Por otro lado, Poroshenko dijo que no descarta que el avión malasio haya sido derribado. "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según sus asesores de prensa.

El primer ministro de Ucrania, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación sobre la "catástrofe aérea", dijo su portavoz Olga Lappo.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerachtenko, aseguró que el avión fue derribado y que los 280 pasajeros a bordo y los 15 miembros de la tripulación murieron.