Panorama desalentador para la soja y el maíz

Los disertantes de Escenarios Granarios pronosticaron una tendencia bajista para la soja y números que no cierran para el maíz. También se habló de devaluación y presión impositiva.

|
“Un problema de rentabilidad no se soluciona con devaluación, confíen en sus agentes comerciales y revisen sus márgenes” - Carlos Etchepare

“Un problema de rentabilidad no se soluciona con devaluación, confíen en sus agentes comerciales y revisen sus márgenes” - Carlos Etchepare

18deJuliode2014a las16:03

En el día de ayer se desarrolló la jornada de Escenarios Granarios organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad. El evento contó con la presencia de referentes del sector tales como el Analista de Mercados Carlos Etchepare, el Trader internacional Alex Wells y el Economista Carlos Melconian quienes hicieron lo propio, permitiendo que la jornada alcance un jugoso desenlace, a pesar de que el panorama general planteado fue bastante desalentador.

Etchepare se inclinó, más bien, hacia una tendencia bajista para la soja, principalmente por el caudal de oferta estadounidense que rondará los 102 millones de toneladas, y que va a estar afluyendo al mercado por el mes de Octubre. El analista ve a los rindes de soja más firmes que al maíz en este plano, por lo que aclara que los valores internacionales del cereal pueden tener "más chances" de mejorar.

Aparentemente, Estados Unidos estaría fundamentando sus proyecciones de cosecha en hipótesis de rindes muy elevados para el cereal, y es allí donde Etchepare encuentra esperanzas de que aparezca algún dato que otorgue sostén a los precios. No obstante, aclara que este número probablemente siga sin cerrarle al productor local.

Otra preocupación radica en los niveles de comercialización interna que, según su visión, lejos de acomodarse el marcado retraso en las ventas, los productores estarían optando por refinanciar los créditos que tienen tomados al momento.