Panorama desalentador para la soja y el maíz

Los disertantes de Escenarios Granarios pronosticaron una tendencia bajista para la soja y números que no cierran para el maíz. También se habló de devaluación y presión impositiva.

Por |
“Un problema de rentabilidad no se soluciona con devaluación, confíen en sus agentes comerciales y revisen sus márgenes” - Carlos Etchepare

“Un problema de rentabilidad no se soluciona con devaluación, confíen en sus agentes comerciales y revisen sus márgenes” - Carlos Etchepare

18deJuliode2014a las16:03

En el día de ayer se desarrolló la jornada de Escenarios Granarios organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad. El evento contó con la presencia de referentes del sector tales como el Analista de Mercados Carlos Etchepare, el Trader internacional Alex Wells y el Economista Carlos Melconian quienes hicieron lo propio, permitiendo que la jornada alcance un jugoso desenlace, a pesar de que el panorama general planteado fue bastante desalentador.

Etchepare se inclinó, más bien, hacia una tendencia bajista para la soja, principalmente por el caudal de oferta estadounidense que rondará los 102 millones de toneladas, y que va a estar afluyendo al mercado por el mes de Octubre. El analista ve a los rindes de soja más firmes que al maíz en este plano, por lo que aclara que los valores internacionales del cereal pueden tener "más chances" de mejorar.

Aparentemente, Estados Unidos estaría fundamentando sus proyecciones de cosecha en hipótesis de rindes muy elevados para el cereal, y es allí donde Etchepare encuentra esperanzas de que aparezca algún dato que otorgue sostén a los precios. No obstante, aclara que este número probablemente siga sin cerrarle al productor local.

Otra preocupación radica en los niveles de comercialización interna que, según su visión, lejos de acomodarse el marcado retraso en las ventas, los productores estarían optando por refinanciar los créditos que tienen tomados al momento.

Perspectiva Económica

Melconian hizo su aporte en el escenario económico mostrando sólidas expectativas de una devaluación, antes de fin de año. En resumidas cuentas, el mensaje implica estar atentos, ya que si no se produce el ingreso de dinero durante este período, no habría forma de licuar el déficit fiscal con lo cual el Gobierno tendrá que recurrir a ajustar el tipo de cambio. El indicador a seguir para determinar cuándo se puede producir este ajuste será el nivel de reservas del BCRA.

Al respecto Etchepare aportó: “Un problema de rentabilidad no se soluciona con devaluación, confíen en sus agentes comerciales y revisen sus márgenes”.

Los tres disertantes hicieron hincapié en la necesidad de entender a la agricultura como un negocio y desmitificar la mera vocación productiva por pasión. “Esto es un negocio que está abierto los 365 días del año”, expresó Carlos Etchepare sobre la necesidad de que los productores se involucren más en los mercados. Por su parte Alex Wells, resaltó como preocupante el hecho de que en Argentina el volumen operado en futuros representa el 30% de la cosecha, vs Estado Unidos que comercializa 40 veces su producción nacional. Esta realidad refleja el largo camino que tenemos por delante como país en el uso de las herramientas que provee la comercialización de granos.

Mientras tanto, no hay vísperas de que la presión impositiva se aliviane y el costo de la tierra es un conflicto que ya se está haciendo sentir al momento de negociar los contratos de arrendamiento de cara a la próxima campaña, donde la ecuación ya no cierra para muchos, según el escenario planteado.

Todas las declaraciones apuntan a que el esfuerzo de cara a la campaña 14/15 va a estar puesto en la gestión financiera y comercial, tan importantes como la gestión productiva.

Repasá toda la cobertura de Escenarios Granarios vía twitter en @fyo_online

Temas en esta nota

Seguí leyendo