Problemas logísticos jaquean al productor maicero

Víctor Pereyra, productor maicero de Tucumán, reconoció que perdieron ingresos por los contratos incumplidos en 2013. Criticó el alto costo de los fletes.

Problemas logísticos jaquean al productor maicero
19deJuliode2014a las07:44

“Después de 20 días, en mayo, de temporal, se retrasó la campaña de maíz y de soja, que llegó con mucha humedad y con una fuerte presión de fusarium (hongo del maíz), que ataca tanto la mazorca, y provoca pérdidas comerciales, como la caña de la planta, que la debilita. Por suerte, hasta ahora no tuvimos vientos, sino serían mayores las pérdidas en esta campaña”, resumió Víctor Pereyra, productor maicero de Tucumán. 

- ¿Tienen problemas logísticos?

- Como es grande el volumen de maíz a transportar, se necesitan muchos camiones porque no tenemos ferrocarriles suficientes. Pero el 100% de los camiones estuvieron dedicados a levantar la cosecha en la zona núcleo argentina, por lo que tuvimos y tenemos muchos problemas de transporte.

La mercadería no puede guardarse húmeda, porque corre riesgo de arderse, lo que condiciona y agrava la logística normal, que ya es complicada. Son cosas que hay que aceptarlas y, por lo tanto, debemos hacerlas más eficientes. 

- ¿Cómo es la relación con acopiadores y exportadores?

- Son muy estrictos, porque sólo aceptan maíces con hasta un 14% de humedad, y hasta ahora sacamos granos con un 18%. Entonces, para cumplir los contratos sí o sí debemos mandar lo cosechado a acondicionamiento en plantas de Santa Fe y Buenos Aires, lo que significa mayores costos, que si los sumamos a los problemas logísticos, se complica demasiado la ecuación final del maíz.