Braford brilló con los primeros grandes campeones de la Rural

La cabaña Rancho Grande obtuvo los mejores machos y hembras; Massa pidió por las retenciones al agro.

|
Braford brilló con los primeros grandes campeones de la Rural
22deJuliode2014a las07:43

La Exposición Rural de Palermo comenzó a vibrar ayer con las primeras consagraciones de los grandes campeones bovinos. Braford, una de las cuatro principales razas de carne del país, con una participación sobresaliente en el Norte, eligió a sus mejores machos y hembras.

Roberto Amalfi, jurado por segunda vez en esta exposición, tuvo una ardua tarea, ya que le tocó definir los premios frente a filas finales de machos y hembras. "La fila de machos, en general, fue muy buena, pero el toro que ganó es destacado por sus características raciales, área ojo de bife (calidad carnicera del reproductor) y circunferencia escrotal", ejemplificó.

Precisamente, el Gran Campeón Macho Braford fue el box 1045, de la cabaña Rancho Grande, de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, de Corral de Bustos, Córdoba.

Para esta firma, la alegría fue por partida doble, porque también obtuvo el Gran Campeón Hembra Braford con el box 1127. Es la primera vez que la cabaña, fundada por Raúl Peyrano -ya fallecido-, hace doblete con esta raza en Palermo.

"Mi papá dejó un camino marcado y esto es fruto de un trabajo", dijo Andrea Peyrano, hija del fundador.

El Gran Campeón Macho es un toro senior menor, de dos años y medio. Gustavo Ambroggio, asesor de la cabaña, dijo que este animal apunta no sólo a aumentar la producción de carne en el Norte, sino la calidad.

Respecto de la Gran Campeón Hembra, de dos años, Richard Lucchetti, gerente comercial de Rancho Grande, explicó que se trata del "prototipo de hembra" que se debe buscar por sus características carniceras y reproductivas.

El jurado Amalfi valoró a esta gran campeona por ser muy "femenina" y carnicera. Además, subrayó que vino con un ternero al pie y estaba preñada, lo que refleja su reproductividad.