Advierten sobre una importante oferta de trigo en Sudamérica
En un análisis realizado por la Bolsa de Rosario se advierte que el mercado regional lograría una holgada oferta del cereal.
La siembra de cereales de invierno ha ingresado en su recta final en esta parte del continente, con perspectivas dispares de resultados a cosecha. Mientras que cultivos como la cebada, colza o algunas legumbres tienden a estabilizarse o retroceder en la consideración de los productores, en el trigo se pudo vislumbrar desde la pre-campaña un mayor entusiasmo en nuestro país y sus vecinos. En general, la expansión del área sembrada obedece al intento de capturar los elevados precios que alcanzó el mercado regional durante los últimos dos años.
Sin embargo, por estos días el optimismo inicial se contrarresta con los precios en baja y todo tipo de complicaciones climáticas. Los mercados externos se debilitaron notablemente en los últimos dos meses, ante las alentadoras perspectivas de producción y exportación en Europa Occidental y los países del Mar Negro, la buena condición de los trigos de primavera en el hemisferio norte y las proyecciones bajistas de demanda para el ciclo de comercialización 2014/15. Por el lado climático, la buena noticia es que agencias meteorológicas de todo el mundo coinciden en reducir la probabilidad de que sea fuerte el fenómeno de El Niño que se formaría este año en el Pacífico Ecuatorial.