El precio de etanol a base de maíz sube a 8,97 $/litro

El precio oficial del etanol, destinado a corte interno con nafta, es el más alto desde que funcionan las industrias bioenergéticas que emplean maíz como insumo básico.

Por
El precio de etanol a base de maíz sube a 8,97 $/litro
22deJuliode2014a las16:09

El precio del etanol –publicado todos los meses por la Secretaría de Energía– se ubica actualmente en 8,97 $/litro versus 8,61 y 8,20 $/litro en junio y mayo pasado respectivamente.

El ajuste al alza de ese precio, combinado con un derrumbe del valor del maíz, hizo que en el presente mes se requieran en promedio 127 litros de etanol para adquirir una tonelada de maíz. Un mes atrás esa relación era de casi 147 litros, mientras que en julio de 2013 se ubicaba en 165 litros (ver gráfico).

El otro producto elaborado por las fábricas de etanol pampeanas es la burlanda húmeda de maíz, la cual, al tener un componente de humedad del orden del 65%, cuenta con una vida útil limitada (de apenas una semana en verano y unos días más en invierno). Suele ser vendida a tambos, feed lots y establecimientos porcinos a un valor equivalente a un tercio del precio del maíz.

En septiembre de 2012 Bioetanol Río Cuarto (Bio4) fue la primera empresa argentina que comenzó a elaborar etanol en base a maíz para introducirlo en la matriz energética local (hasta entonces la caña de azúcar del NOA era la única fuente de origen del etanol que se producía en el país para destinarlo al corte obligatorio con nafta).

Entres fines de 2013 y enero de 2014 empezó a ingresar la producción de las plantas de Promaíz (controlada por Bunge y Aceitera General Deheza) y Vicentín. Posteriormente comenzaron a operar ACA Bio (Villa María; Córdoba) y Diaser (San Luis).

Temas en esta nota

Load More