“Las malezas son enemigas de la producción de cultivos”

Así lo expresó Phill Westra en el taller MALEZA CERO de ADAMA, y enfatizó en la necesidad de llevar a cabo un control exhaustivo para evitar la propagación de las malezas.

Por |
23deJuliode2014a las14:34

El día 22 de Julio, en Rosario, uno de los salones de Metropolitano, se convirtió en sede de una íntegra jornada sobre barbecho químico. De la mano de ADAMA Phill Westra, Melezólogo de la Universidad de Colorado, fue el encargado de encabezar una de las disertaciones sobre malezas resistentes en el marco del Programa MALEZA CERO.

Desde su experiencia en Estados Unidos por más de cuarenta años, Westra se encargó de exponer el panorama que describe la realidad en su país sobre la problemática en cuestión.  Y de esta manera, brindó una serie de recomendaciones que los productores deben tener en cuenta para prevenir el desarrollo o expansión de las malezas.

En una entrevista exclusiva con fyo, Westra expresó: “Las malezas resistentes son un problema muy grave para los agricultores. Por ello, es muy importante la buena identificación, que el productor conozca las malezas que hay en sus lotes. Luego hay que pensar en la rotación de los modos de acción, ya que el uso de un mismo herbicida año tras año puede elevar los riesgos de generar resistencias. Y por otro lado, evitar el monocultivo”.

En cuanto a los posibles escenarios futuros, Phill Westra manifestó la necesidad de que los productores “estén al corriente de la información nueva que se va generando desde las empresas, los asesores y las universidades”. Y a este respecto enfatizó en los estudios que se están llevando a cabo en Estados Unidos: “En relación a la nueva tecnología, hay asuntos a base de biología molecular que estamos estudiando y evaluando en Estados Unidos, como aquella tecnología que busca silenciar genes de resistencia en algunas malezas”, y agregó: “Esta nueva tecnología no es a base de químicos ni de maquinaria, es a base de asuntos moleculares dentro de las plantas”.

Temas en esta nota