Firmas de maquinaria agrícola, con menos presencia en La Rural

La crisis del sector debido a la caída de las ventas obligó a muchas empresas fabricantes de tractores y otros productos para el campo a restringir su presencia en la muestra.

Por
Firmas de maquinaria agrícola, con menos presencia en La Rural
24deJuliode2014a las07:29

Las firmas de maquinarias e implementos agrícolas tienen menos presencia en La Rural de Palermo. Una tendencia que ya se vió en ediciones anteriores pero que se profundiza con la salida de actores clave del mercado de maquinaria para la ganadería, la vedette de la esta exposición.

Un ejemplo es el de la fabricante de sembradoras Bertini, de Santa Fe, que este año no tiene stand. Otra ausente es Juri, que también produce sembradoras en la provincia de Buenos Aires. Tampoco están firmas como Taurus, de Buenos Aires; GEA Gergolet, de Morteros Córdoba, que producen mixers para ganadería; y la firma santafesina de pulverizadoras Caiman.

Según datos del Indec, las ventas de maquinaria agrícola, sumando equipos nacionales e importados, cayeron más de 35% en el primer trimestre del año contra igual período de 2013 y se sitúan casi 65% debajo del récord del primer trimestre de 2008. Las importadas acusan el mayor impacto, desde que en 2011 se impuso el control de las compras al exterior y el plan de sustitución de importaciones. 

La Rural había dejado de contar entre sus expositores a gigantes como la marca de cosechadoras Vassalli, de Santa Fe; la cordobesa Agrometal, que fabrica sembradoras; la internacional Agco y sus marcas, Agco Allis, Challenger, Valtra y Massey Ferguson. Sobreviven Metalfor; Pauny; Case New Holland; John Deere; Montenegro y Yomel, que cumplió 40 años de presencia en la Exposición Rural. Claas, por su parte, se animó a presentar una innovación en la muestra: una máquina cosechadora de arroz.

Temas en esta nota