CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Clima

Ahora sí, invierno por unos días

Con el avance del mal tiempo al extremo noreste del país, finalmente se está configurando una circulación de aire que puede asociarse a condiciones invernales.

Por CCA para fyo

Las temperaturas están descendiendo al ritmo que se afianza la circulación de aire del oeste sudoeste. Se espera que durante la jornada de mañana los vientos tomen mayor componente sur y consecuentemente el ambiente invernal logre imponerse y promover un final de julio con guarismos térmicos propios de la época. 

 

ahora si invierno dias

Un intenso sistema de alta presión se ubica en la Patagonia extendiéndose latitudinalmente hasta zonas polares. Esto permite tomar aire desde posiciones muy australes y transportarlo de manera eficiente hacia el norte. La circulación de aire es muy intensa del sector sur para la tarde noche de hoy, moderándose al ingresar al área continental central, permitiendo que el aire frío se instale, sin mezcla, fortaleciendo aún más el enfriamiento. Los amaneceres del sábado y el domingo serán los más helados de lo que va del año, es decir, las heladas serán de una vasta extensión, más allá de los matices en la intensidad del enfriamiento.

No es necesario recordar que el tránsito de este trimestre frío ha sido benigno, sin presentar extremos térmicos destacados. Justamente esta situación ha quedado vinculada a la importante persistencia del viento norte que marcó la continuidad de la presencia de aire húmedo, lo que finalmente favoreció el despliegue de precipitaciones por encima de los valores normales en toda la región mesopotámica, gran parte del este y sur de Buenos Aires, incluso La Pampa.

El balance hídrico sigue resultando muy sobrado en la mayor parte del territorio entrerriano, la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. No han sido necesarias precipitaciones muy abundantes para sostener una situación hídrica que se viene arrastrando desde hace varios meses y que en general ha tenido a esta porción de la región pampeana como receptora de las lluvias más abultadas y donde los excesos se han vuelto más persistentes. La circulación de aire frío y seco seguramente definirá condiciones favorables para el oreado de los suelos.

Las perspectivas de buen tiempo son muy beneficiosas para el este de la región pampeana y si bien sobre la franja agrícola mediterránea pueden ser necesarias algunas precipitaciones, hoy por hoy es más necesario que las lluvias se retiren o al menos disminuyan su frecuencia sobre la franja este del país. Ya ha quedado condicionado el avance de las siembras de la fina en el sudeste de Buenos Aires y de este modo ya no es posible satisfacer el aumento esperado  en la intención de  siembra principalmente de trigo.

Sería más que satisfactorio que el frío y el tiempo seco logren proyectarse al comienzo de agosto, pero es poco probable que el patrón conducente de gran escala se modifique por demasiado tiempo. Normalmente la franja este del país, queda incorporada al área donde la oferta de agua se sostiene más elevada durante el invierno. Este patrón ya se ha visto desbordado en lo que va del trimestre frío y por lo tanto un periodo deficitario sería beneficioso. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro