CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Granos

La Bolsa de Cereales porteña iría contra la CNV

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires definió iniciar un reclamo administrativo contra la resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura.

Por Punto Biz Agro

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires definió ayer iniciar un reclamo administrativo contra la resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura, que obliga a registrar diariamente y de manera online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar). Se trata de un paso previo al reclamo judicial por inconstitucional, instancia en la que avanzará si no hay avances en la reunión que el Ministerio de Agricultura convocó ayer para realizarse el martes próximo. Y hoy, en una reunión que habrá en Buenos Aires entre los presidentes y gerentes de todas las Bolsas cerealeras, la entidad porteña tratará de sumar en la cruzada al resto, posición que a la Bolsa de Comercio de Rosario no le cierra.

La reunión del consejo directivo de la Bolsa porteña ayer fue bien áspera. La voz cantante la llevó el director ejecutivo,  Adrián Vera, quien buscó por todos los medios que los sectores allí reunidos (acopios, corredores, exportadores, molineros, productores) faculten ayer mismo a la Mesa Ejecutiva a iniciar cuanto antes la judicialización del reclamo. 

El centro de la resistencia es la injerencia de CNV en el mercado disponible, que argumentan ilegal, y el temor de que –de la mano de más controles al comercio e intervenciones en las empresas- abra paso a mayor injerencia estatal en el mercado granario. 

En ese marco Vera repasó todas las medidas posibles (amparo, cautelar, etc) pero no hizo referencia a las limitaciones estatutarias que tiene la Bolsa para encarar un acción judicial como la que plantea, que el propio dictamen jurídico que encargó le avisa.

Los exportadores –con, Alberto Rodríguez, el presidente de Ciara a la cabeza- fueron los más entusiastas impulsores de que el reclamo judicial lo haga la Bolsa. Incluso, el representante de AGD, puso sobre la mesa de que (como cámara, como Bolsa o como empresa) los exportadores van a ir sí o sí a los tribunales contra la resolución.Los acopios, que venían sosteniendo igual postura, no se expidieron, y el Centro de Corredores, como venía ocurriendo, defendió la resolución argumentando que hará más transparente el mercado de granos.

La novedad la dieron los productores. El presidente de CRA, Rubén Ferrero, se opuso a la judicialización y pidió seguir dialogando. Fue clave para que la producción (que venía muy crítica) cambiara de postura las últimas declaraciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Corredores de Rosario que, pese a pedir revisar temas puntuales, insistieron en lo positivo del corazón de la medida para hacer más justa la formación de precios frente a la crítica acérrima que escuchaban de Buenos Aires. Otra jugada clave que permitió sumar apoyos contra la judicialización fue del Centro de Corredores porteño que pidió que la votación por sí o por no a la judicialización sea nominalmente (quedando registrado nombre y apellido de quién votó) para que nadie quede escondido en la mayoría.

Por medio de Coninagro llegó ayer a la Bolsa la convocatoria del Ministerio de Agricultura para el martes. Y así se bajó un cambio al reclamo judicial porque se consideró que si llaman a negociar no es correcto igual ir a tribunales. Pero como el martes vencen los plazos que dio el gobierno a Bolsas y Mercados para que tengan listo el sistema para la registración obligatoria, se acordó que el lunes se realiza el reclamo administrativo, salvo que el gobierno extienda el tiempo como ya le pidieron por carta el Matba y el Rofex.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro