Palermo, donde el campo es mucho más que el campo
En la exposición se distinguió a la maquinaria agrícola y la genética bovina, y se debatieron las políticas agropecuarias para el futuro.
"Si el campo es mucho más que campo" como afirma el slogan que utiliza la Sociedad Rural Argentina en toda su cartelería, paneles y stickers vale también que Palermo es mucho más que la jura ganadera de los mejores ejemplares vacunos. Si bien la pista central y la elección de los campeones de cada raza tiene el prestigio de ser una de las exposiciones ganaderas más importantes del mundo no deja de ser cierto la gran cantidad de actividades que ocurren durante estos once días.
Así se realizó la octava edición de los premios CITA a la innovación en la maquinaria agrícola. Este año la empresa Pazima SA se hizo acreedora al máximo galardón, el CITA de Oro por desarrollar la plataforma automotriz Ceres para poda y cosecha de frutales que permite la incorporación de mano de obra no especializada, mejora las condiciones de trabajo y aumento de la producción.
La innovación fue presentada en conjunto con el INTA Alto Valle, la Universidad del Comahue y La Deliciosa SA,
Carlos Magdalena, del INTA destacó que "la escasez de mano de obra es un fenómeno mundial. Esta plataforma permite incorporar trabajadores locales que hoy se ven excluidos por el tipo de tarea, como las mujeres u hombres mayores de 40 años. No sólo se mejora la producción sino que también las condiciones laborales y se amplía la base social".
Además de Pazima SA, "la empresa más austral en fabricación de maquinaria agrícola", según su presidente Pedro Pazin, se reconoció la innovación de la empresa Black Soil que desarrollo la siembra líquida con un dispositivo de caudal constante y baja presión que se monta a cualquier tipo de sembradora y permite aplicar agua en la línea de siembra.