CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Exposición Rural 2014

Cruces y acusaciones en el marco de La Rural de Palermo

Todo comenzó luego de las duras críticas al Gobierno nacional por parte del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Por Prensa fyo

Todo comenzó luego de las duras críticas al Gobierno nacional por parte del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere al realizar lo que llamó "un balance".

En el discurso de inauguración de la 128 exposición agroganadera de Palermo, el dirigente rural comenzó: "Pese a todas las zancadillas, hoy el campo argentino mantiene su frente alta". "No caímos en la trampa de la provocación, no pudieron aislarnos, estamos todos juntos y unidos tirando para el mismo lado. En la Mesa de Enlace cada uno defiende lo que piensa pero cada uno pone por encima el interés de todos", continuó.

"Seguimos produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, cuando todos nuestros competidores aumentaron su producción. Producimos 40 por ciento menos de lana - 20 millones de kilos menos por año-. Hoy en Santa Cruz hay 600 establecimientos ovejeros menos, o 600 campos abandonados", enumeró Etchevere.

"Este proyecto no tiene alma, no tiene amor por los argentinos, le interesa la rentabilidad lograda mediante el fracaso de la mayoría. Fue la década depredada, depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas. Se extiende la sombra de un nuevo default mientras nos dicen 'que la cuenta la pague el que sigue'", dijo el ruralista. 

Por último, Etchevehere sentenció: "El campo es mucho más que campo, el campo somos todos. Es Argentina".

A raíz de estas declaraciones, funcionarios del Gobierno nacional salieron al cruce. El ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró que "la verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente de la Sociedad Rural Argentina", respondiendo así a las afirmaciones del presidente de la SRA.

De Vido, por su parte, sostuvo que "es mentira que se hayan depredado reservas energéticas" y recordó que "cuando asumimos en 2003 había un horizonte de 12 años para petróleo y 9 años para gas pero con un autoabastecimiento trucho que era producto de una desocupación superior al 25 por ciento y un índice de pobreza que llegaba al 60 por ciento".

"Hoy con el descubrimiento de Vaca Muerta, que mal que le pese también se produjo en esta década, tenemos reservas para 114 años del consumo actual en petróleo y 200 de gas, en un contexto cercano al pleno empleo y con los argentinos adentro del sistema", agregó en un comunicado.

Otro que salió al cruce fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El Ministro criticó duramente el discurso de Etchevehere en la inauguración de la exposición rural. al tiempo que consideró “sesgada” la posición de la entidad y que el balance presentado sobre la década K es por lo menos “incompleto”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro