Ingreso de Argentina a la UE afectaría a Uruguay

Estiman que el ingreso de Argentina a la cuota de carne de alta calidad (la 481) de la Unión Europea afectará a los abastecedores uruguayos.

Ingreso de Argentina a la UE afectaría a Uruguay
28deJuliode2014a las07:51

El subsecretario de Agricultura argentino, Jorge Dillon, sostuvo que tras cinco años de gestiones, se está a punto de acceder a ese cupo.

El plan argentino propone enviar en primera instancia unos 8 cortes en el marco de esa cuota, que implicaría dejar en el mercado interno un importante volumen de carne proveniente de novillos de entre 440 y 480 kilos de peso. Uruguay exporta 18 cortes en el marco de ese cupo y su calidad es bien reconocida. El gobierno argentino lanzó esta noticia en una semana muy especial, mientras se cumplía la tradicional Exposición de Palermo, agitando el ánimo de los productores agropecuarios.

En el pasado ejercicio finalizado en junio de 2014, los frigoríficos uruguayos colocaron alrededor de 9.700 toneladas, un volumen muy similar al enviado en los dos años anteriores; Uruguay exporta 50% más carne a la Unión Europea en el marco de la cuota 481 que dentro de Cupo Hilton (cortes de alta calidad pero procedente de animales a pasto).

La cuota 481 tiene arancel cero, contra un cupo Hilton donde la carne paga 20% de arancel, pero más allá de las arancelarias, trae consigo ventajas productivas.

"No creo que debamos evaluar la cuota 481 exclusivamente por la definición de precios en el producto final, también debemos asignarle el intangible que este cupo tiene en estimular sistemas productivos más exigentes", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre en el Parlamento. Es que llegar con esos cortes de alta calidad obliga a buena genética y de una recría mejor terminada.

Hasta ahora son cinco los países que fueron aprobados por la Comisión Europea para entrar en el cupo 481; Uruguay, Estados unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Visiones.