Ingreso de Argentina a la UE afectaría a Uruguay

Estiman que el ingreso de Argentina a la cuota de carne de alta calidad (la 481) de la Unión Europea afectará a los abastecedores uruguayos.

Por
Ingreso de Argentina a la UE afectaría a Uruguay
28deJuliode2014a las07:51

El subsecretario de Agricultura argentino, Jorge Dillon, sostuvo que tras cinco años de gestiones, se está a punto de acceder a ese cupo.

El plan argentino propone enviar en primera instancia unos 8 cortes en el marco de esa cuota, que implicaría dejar en el mercado interno un importante volumen de carne proveniente de novillos de entre 440 y 480 kilos de peso. Uruguay exporta 18 cortes en el marco de ese cupo y su calidad es bien reconocida. El gobierno argentino lanzó esta noticia en una semana muy especial, mientras se cumplía la tradicional Exposición de Palermo, agitando el ánimo de los productores agropecuarios.

En el pasado ejercicio finalizado en junio de 2014, los frigoríficos uruguayos colocaron alrededor de 9.700 toneladas, un volumen muy similar al enviado en los dos años anteriores; Uruguay exporta 50% más carne a la Unión Europea en el marco de la cuota 481 que dentro de Cupo Hilton (cortes de alta calidad pero procedente de animales a pasto).

La cuota 481 tiene arancel cero, contra un cupo Hilton donde la carne paga 20% de arancel, pero más allá de las arancelarias, trae consigo ventajas productivas.

"No creo que debamos evaluar la cuota 481 exclusivamente por la definición de precios en el producto final, también debemos asignarle el intangible que este cupo tiene en estimular sistemas productivos más exigentes", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre en el Parlamento. Es que llegar con esos cortes de alta calidad obliga a buena genética y de una recría mejor terminada.

Hasta ahora son cinco los países que fueron aprobados por la Comisión Europea para entrar en el cupo 481; Uruguay, Estados unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Visiones.

El director de Solís Meat, Jorge González, aseguró a El País que los negocios dentro de este cupo se encuentran estables, con "un muy buen posicionamiento de Uruguay en cuanto a calidad y producto".

González reconoció que el ingreso de la carne argentina agrega "un competidor más al mercado que hará que haya más oferta. Sin duda que existen posibilidades de que se afecten las ventas de Uruguay".

La misma visión tiene el broker Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers, quien aporta otra ventaja que también pesará en el mercado. "El marketing de su carne es sensiblemente superior al de Uruguay, que ya es muy bueno. Quien viaja por Europa sabe que los cortes de carne que ofrecen en un restaurante, mayoritariamente, son cortes argentinos. El posicionamiento internacional de marca país es muy bueno", aseguró el operador uruguayo.

Los feed lot argentinos ya están saboreando la posibilidad de entrar. El gerente general de la Cámara Argentina de Feed Lot, Rodrigo Troncoso, dijo esta semana a la prensa de su país que se trata de un paso muy positivo. Según su visión, "es difícil que se exporte bajo esta cuota hasta principios del año que viene", pero reconoció que "lo primero es tener la posibilidad de ingresar".

Troncoso estimó que los primeros beneficios serán, seguramente, para los corrales de engorde dedicados a la hotelería, porque trabajan con los frigoríficos que serán los primeros en probar la herramienta.

Ajustados.

Mientras tanto, el especialista en carnes y consultor argentino, Ignacio Iriarte, dijo a El País que la caída del stock bovino en su país no es una limitante para acceder a la cuota 481, porque se están matando 1,8 millones de terneros que se destinan al mercado interno. En el corto plazo, la limitante que ve este especialista es que los corrales de engorde están en una situación crítica, porque hace cuatro meses que llueve y los animales están dentro del barro. "Argentina tiene una gran ventaja y es que tiene granos mucho más baratos que Uruguay; los granos valen 25% menos. La desventaja que tiene es que con este tipo de cambio y con retenciones de 15%, los frigoríficos han tirado números viendo lo que se le paga por 18 cortes -unos US$ 9.500 por tonelada- y aquellos que tiraron los primeros números, sostienen que cierran muy justo o no cierran", aseguró Iriarte.

El especialista remarcó que Argentina hoy "no es competitiva exportando carne y eso podría afectar la cuota 481, que todo el mundo la ve como una especie de milagro". Ahora fuera de eso, es consciente que si se corrige el problema generado por el tipo de cambio, "no habrá dificultades para conseguir novillos y engordarlos dentro de la cuota 481".

El novillo con trazabilidad y con 350 kilos de peso, no es una mercadería abundante en la vecina orilla porque la mayoría de los productores o termina el novillo grande o vende al destete (vende el ternero).

"Como antecedente, hay unos cuantos corrales de engorde que en un pasado no muy lejano hicieron novillos grandes y que terminaban los animales que venían del Norte. Existe una tecnología y un conocimiento de esa técnica. Hasta hace un tiempo, la mayoría de los frigoríficos tenían en corrales propios o en hotelería. Si los números cierran, se sabe perfectamente hacerlo", aclaró Iriarte.

Finalmente, el especialista dijo a El País que los corrales de engorde "se asustan mucho porque terminar un novillo para la cuota 481 cuesta más caro que terminar un novillito para el mercado local", por eso estimó que "se van a necesitar precios muy buenos para estimularlos".

Proyecto.

Por otro lado, "hay un proyecto donde la Agencia Fiscal quiere imponer un chip en cada uno de los animales a partir del primero de enero próximo, impulsando una trazabilidad individual, que está generando mucha resistencia", dijo a El País el especialista argentino .

"Se piensa que es un negociado de algún amigo del gobierno que está fabricando algunos micro chip y no sabe a quién vendérselo. Hay una resistencia muy grande pero faltan seis meses para que eso se ponga en marcha", agregó. No tener una trazabilidad individual puede ser una limitante.

Temas en esta nota