Sin definiciones en cuanto al cupo exportable

No hay reglas claras de política comercial para el trigo pensando en el ciclo 2014/15, en el que se anticipa el sobrante más grande de las últimas tres campañas.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

28deJuliode2014a las08:42

En nuestro país todavía no hay definiciones concretas para colocar en el exterior el trigo remanente de la cosecha 2013/14, ni tampoco reglas claras de política comercial de pensando en el ciclo 2014/15, en el que se anticipa el sobrante más grande de las últimas tres campañas. De este modo, cabe proyectar un stock final cercano a 2 millones de toneladas al llegar el mes de noviembre, manteniendo un efecto depresivo sobre los precios domésticos al margen de una eventual recuperación externa. Para el trigo nuevo se trata de la definición de cupo exportable más demorada de los últimos tres años, ya que en 2012 y 2013 los anuncios que habilitaron el pedido de Roe Verde entre los exportadores se hicieron el 19 de junio y 6 de marzo, respectivamente.

Al margen de la pérdida de confiabilidad como proveedor en los mercados del exterior, otras de las consecuencias de la incertidumbre y las barreras comerciales es desalentar a los productores que pensaron en el cultivo como alternativa para la nueva campaña. Parte de la caída en la intención de siembra respecto de las proyecciones iniciales obedece al panorama de mercado más complicado, especialmente en la provincia de Buenos Aires, aunque las condiciones climáticas tampoco resultaron propicias al momento de poner en marcha la siembra.

A lo largo de la semana pasada los precios a cosecha fluctuaron entre u$s 165 y 170 por tonelada con descarga en diciembre sobre terminales portuarias del Up River, dependiendo de las condiciones de calidad negociadas. Si bien prácticamente el mercado FOB de la nueva cosecha prácticamente no tiene referencias, se estima que esos valores se encuentran entre u$s 15-20 por debajo de la capacidad teórica de pago de los exportadores. Los márgenes del productor se mantienen en rojo para rindes promedio.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Acceda al informe completo: Sobra trigo en 2014/15, la calidad pondrá precio

 

Temas en esta nota