CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Exposición Rural 2014

Reclamos varios por la eliminación de retenciones

Varios sectores dentro de la política nacional se mostraron en contra de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Por Prensa fyo

En la última semana, los reclamos por parte de varios sectores políticos hacia la política fiscal que afecta al agro parecen haber cobrado algo más de importancia.

El martes pasado, se realizó en la Rural debate organizado por el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) que contó con las exposiciones, entre otros, de los ex secretarios de Agricultura de la Nación Marcelo Regúnaga y Jesús Leguiza. 

En este marco, Regúnaga recordó que en el documento que elaboró con los ex secretarios plantearon que había que eliminar gradualmente los derechos de exportación. "Lo importante en esto es que haya consenso de que las retenciones son un mal impuesto", dijó.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la inauguración de la Rural reclamó "desarrollar al máximo las potencialidades del campo argentino", con eje en las "economías regionales", para "habitarlo de manera equilibrada y dar trabajo en cada pueblo", sostuvo, sin que los pobladores "tengan que emigrar a los grandes centros urbanos".

Además, el jefe del Pro ratificó que "todas las retenciones tienen que desaparecer definitivamente para que las economías regionales se desarrollen", pero aclaró que el impuesto a la exportación de soja debería "bajarse gradualmente año a año".

El precandidato a presidente por el espacio UNEN, Fernando Pino Solanas, se sumó al reclamo de eliminar retenciones. El precandidato no dudó en informar que si fuera presidente eliminaría las retenciones la trigo, por ejemplo, y aprovechó para sentenciar que en materia agropecuaria “la política del Gobierno ha sido totalmente errada”.

También el senador radical Ernesto Sanz prometió que si llega a la presidencia realizará una reforma tributaria y eliminará los derechos de exportación. El aspirante presidencial de UNEN pidió “un cambio filosófico” en el que el sector agropecuario pase a ser visto como un “aliado” y deje de ser considerado como un “enemigo”.

El diputado nacional y uno de los candidatos presidenciales para 2015, Sergio Massa, también visitó la Rural y dejó definiciones para el sector. "Hay que entender que fertilizar el campo es aliviarlo, bajar las retenciones y tener una mirada desde el punto de vista tributario en las asimetrías que tenemos a nivel regional", expresó. Pidió un Estado "tractor" para el campo y no un "Estado policía".

Fuente: El Enfiteuta, Cronista Comercial, La Politica On Line

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro