Diferencias por una controvertida resolución de la CNV

En las próximas horas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentaría un recurso administrativo para intentar conseguir cambios en la norma.

Por
Diferencias por una controvertida resolución de la CNV
29deJuliode2014a las07:23

La pelea por la intromisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado disponible de granos, posibilidad que se le abrió a partir de una resolución conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Nación, podría derivar en una judicialización del conflicto, tal como propone hacer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con argumentos usados por los exportadores de granos.

En relación a esto, las Bolsas de Cereales de todo el país rechazaron reclamar en la Justicia por inconstitucional la resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura que obliga a registrar diariamente y de manera online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar).

Los presidentes y gerentes de las Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Bahía Blanca y Córdoba y de Comercio de Rosario, Santa Fe, y Chaco se reunieron la semana pasada para analizar una postura común de cara a las reformas que el gobierno quiere hacer con el objetivo de darle transparencia a la formación de precio de los granos.

Pero fue la Bolsa de Comercio de Rosario la que lideró la voz cantante en rechazo de la judicialización propuesta por Buenos Aires. El centro del argumento que puso sobre la mesa Raúl Meroi, titular de la entidad, es que si bien hay puntos que no cierran (por ejemplo, coinciden con que CNV no debería tener injerencia en el mercado físico) y otros por analizar más fino (precios fijar); no hay razón para judicializar el reclamo porque el objetivo de la norma de mejorar la transparencia con la registración obligatoria y la forma en la que los busca (dejando a Bolsas y Mercados definir la letra chica) es loable y fundamental para la salud del sistema comercial, que venía muy golpeado en su credibilidad.

La posición de Rosario fue acompañada por Santa Fe y Entre Ríos, y también fue determinante que la Bolsa de Chaco se sumó al frente. Así fue que Buenos Aires no logró tampoco que la Bolsa de Rosario la acompañe en el reclamo administrativo que piensan iniciar en soledad, un paso necesario para poder judicializar luego.

"El objetivo es evitar que se aplique la resolución y que se reconsidere", contó en conversación con LA NACION una fuente vinculada con la Bolsa de Cereales porteña. En la institución se sostiene que el organismo que conduce Vanoli no tiene nada que hacer en la plaza disponible.

"No tiene atribuciones legales para regular el mercado físico y el Ministerio de Agricultura no le puede dar lo que no tiene", dijo la fuente. Según señaló, sólo una eventual postergación de la norma que abra un tiempo de negociación para avanzar en cambios modificaría los planes sobre la presentación del recurso administrativo.

Por otra parte, según trascendió, abogados del sector exportador de cereales tampoco descartan un recurso judicial. "No se descarta nada", contó una fuente del sector. Y repitió lo que dicen otros sectores: "La CNV no tiene facultades en algo que no es un mercado de títulos y valores como es el disponible". En ese sector de la cadena no descartaban tampoco recurrir primero a un recurso administrativo.

A todo esto, hoy, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, recibirá a las distintas bolsas y otros actores de la cadena para abordar la aplicación de la norma.

Fuente: Diario La Nación y Punto Biz Agro

Temas en esta nota