Temperaturas inusuales para la época del año

El contexto actual vuelve a ser inusual para el invierno, con registros de temperatura y humedad que exceden las marcas propias de la época.

Por
La foto satelital presenta coberturas nubosas variables, más homogéneas hacia el sur sudeste de BA y en el norte de LP.

La foto satelital presenta coberturas nubosas variables, más homogéneas hacia el sur sudeste de BA y en el norte de LP.

29deJuliode2014a las08:15

En forma desorganizada avanza desde el sudoeste de la región pampeana el sistema frontal. El previo cambio de circulación ha fortalecido el ingreso de humedad y el aumento de temperatura, devolviendo las condiciones ambientales a una situación similar a la que dominaba antes de la irrupción de aire polar, es decir, el contexto actual vuelve a ser inusual para el invierno, con registros de temperatura y humedad que exceden las marcas propias de la época.

La foto satelital presenta coberturas nubosas variables, más homogéneas hacia el sur sudeste de BA y en el norte de LP, con cielos parcialmente nublados en el resto de la región. Se han reportado algunas lloviznas dispersas en la provincia de BA, fenómeno que puede alternar a lo largo del día y durante la jornada de mañana en sectores del este de la región pampeana. Los pronósticos siguen mostrando un aumento de la actividad entre el miércoles y el jueves.

Es posible que en la transición entre ambas jornadas se concreten las lluvias mas destacadas. El epicentro sigue siendo el mismo, incluyendo el centro sur de ER y el noreste de BA como las zonas con mayores posibilidades de recibir montos pluviales más significativos. Las perspectivas de cambio de masa de aire tras el pasaje frontal son muy pobres, posiblemente afecten con mayor eficiencia el sur de la región pampeana, pero no se debe esperar que el descenso térmico sea significativo en la franja central. Esto mantiene un patrón de circulación conducente alejado de condiciones normales, es decir, aquel que tiende a sostener un ambiente demasiado cálido y húmedo comparado con el esperado para pleno invierno.

Temas en esta nota