CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Exposición Rural 2014

Capitanich pidió a la Rural que se presente a elecciones

El Gobierno volvió a fustigar con dureza al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere por su discurso.

Por Diario La Nación

El Gobierno volvió a fustigar con dureza al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, por su discurso del sábado pasado en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, donde dijo que el oficialismo dejará tras su gestión una "década depredada".

Ayer, luego de que el domingo lo cuestionaron los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Planificación, Julio De Vido, se sumó a la pelea el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que, entre otras cosas, desafió a la entidad a presentarse a elecciones.

"Siempre usan una vez por año esa tribuna porque no son capaces de ir a elecciones", dijo el jefe de Gabinete, y añadió: "Ojalá que se presenten y tengan coraje, y si tienen coraje y se presentan, veremos el resultado de las elecciones".

Etchevehere le contestó en declaraciones que hizo durante una entrevista radial: "Decir que nos tenemos que presentar a elecciones y ganar para poder opinar, la verdad que es llamativo. Somos una entidad intermedia que representa a productores agropecuarios y no somos un partido político. Entendemos que es una actitud autoritaria decirnos que solamente pueden hablar los que ganan una elección".Luego, el dirigente del sector agropecuario indicó: "Todos los años invitamos a las autoridades; estas tribunas han sido lugar de debate. Se critica y se piden cambios; pero con altura, con fundamento; si no vienen las autoridades, es una pena, porque le quita relevancia al debate, y la posibilidad de contestar".

Por otra parte, Capitanich acusó al presidente de la Rural de propiciar "el trabajo esclavo". El sábado, el presidente de la Rural hizo advertencias respecto de los niveles de pobreza que hay en el país.

"Si está tan preocupado por la pobreza y el empleo, por qué no empieza dándoles dignidad a sus trabajadores y no propiciando el trabajo esclavo", indicó el jefe de Gabinete.

Etchevehere también dio su respuesta frente a esa acusación. "Esta mal informado el jefe de Gabinete, no hay ninguna denuncia contra mi persona", señaló.

También el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se refirió al discurso del sábado del presidente de la Rural.

"Que ese sector nos critique nos halaga. Nos demuestra que estamos por la buena senda. Es la Rural del siglo pasado, que obligó a los presidentes a rendirles pleitesía a los dueños de la tierra como si fueran los verdaderos dueños de la Argentina", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

El presidente de la Rural devolvió: "Un gobierno que atrasa 30 años parece que no tiene perspectiva a futuro. Tuvieron once años para hacer algo distinto que funcione. Desde nuestra perspectiva rompieron todo lo que funcionaba".

MÁS CRÍTICAS

Mientras tanto, en un comunicado, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), dijo que Etchevehere tuvo un discurso "agorero".

También el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) fustigó al ruralista por decir que las entidades gremiales y los trabajadores del sector pretenden "recuperar" el Renatre [hoy Renatea], organismo que el Gobierno cooptó para controlar.

GOLPE Y CONTRAGOLPE

LUIS ETCHEVEHERE Presidente de la sociedad rural

"Fue la década depredada; depredaron los recursos del campo y las reservas"

JORGE CAPITANICH Jefe de Gabinete

"Usan una vez por año esa tribuna porque no son capaces de ir a elecciones"

JULIO DE VIDO Ministro de Planificación

"La verdadera década depredada fue la neoliberal que la Rural apoyó"

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro