Buena relación de la leche con los costos de producción

La evolución de costos de producción versus precio de la leche cruda, sin tener en cuenta factores climáticos es la mejor de los últimos años.

Por
Buena relación de la leche con los costos de producción
29deJuliode2014a las19:14

Un informe de la FUNPEL destaca la evolución de costos de producción versus precio de la leche cruda, sin tener en cuenta factores climáticos es la mejor de los últimos años. Este es el informe.

• Índice costo vs Índice precio

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de los índices de costo del tambo y precio de la leche, base enero de 2010 = 100. Para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos), y administración y estructura (Gastos Indirectos). La participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica. Por su parte el índice de precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por MinAgri. Cabe aclarar que estos indicadores reflejan solamente la evolución de los precios de los insumos y productos en cuestión, por lo cual los efectos climáticos o estacionales sobre la producción no tienen impacto directo sobre los mismos.

Queremos aclarar que los índices reflejados en este análisis, así como también en las secciones subsiguientes (“Precio subproductos” y “Relación insumo-producto”), manteniendo la misma metodología de cálculo empleada en los informes anteriores, corresponden a valores promedios mensuales que lógicamente pueden diferir de análisis puntuales realizados a lo largo del mes.

El índice de costo de producción de leche aumentó un 0,3 % mientras que el índice de precio de la leche registró para el mes de mayo un aumento del 1,1 %. Cuando analizamos un período mayor de tiempo, diciembre-mayo, la tasa mensual promedio para el índice de precio fue de 4,8 % y la del índice de costo del 2,5 %. La relación índice de precio: índice de costo se mantuvo como él en mes de abril en 1,1.

La favorable relación del precio de la leche con respecto a los precios del pellet de soja y del maíz, compensa en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría de las cuencas lecheras.

2 Índice Costo Tambo: composición Gastos Directos + Indirectos

GD: Alimentación, Personal, Cría, Recría, Sanidad.

GI: Administración y Estructura

Sin embargo, la persistencia de la caída de producción con respecto a un año normal, y su consecuencia directa que es la reducción de ingresos debido a la menor facturación, sumada a la crítica situación de la infraestructura vial en la mayor parte de las cuencas lecheras con las complicaciones (y mayores costos) que ello implica en términos de la entrega de leche y el abastecimiento de insumos, son factores que siguen generando un profundo malestar en los productores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo