Adiós a la estampilla en las bolsas de semillas

Las bolsas de semillas de maíz, girasol y soja comenzarán a comercializarse con código IQ-R. Lo dispuso el Inase a partir de este año.

Por
Adiós a la estampilla en las bolsas de semillas
30deJuliode2014a las08:08

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) dispusieron que a partir de este año las bolsas de maíz, girasol y soja deberán comercializarse con códigos de seguridad IQ-R (Intelligent Quick Response).

La resolución 182/14 del Inase –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que el código IQ-R reemplazará a la estampilla que se viene empleando desde 2004. La norma se aplicará para semilla fiscalizada de cultivares de soja y de híbridos de maíz y girasol.

La normativa señala que se “considera conveniente reglamentar un sistema que facilite a los inspectores del Inase determinar en forma rápida la correspondencia entre el rótulo que se verifica en poder del comerciante expendedor y el proceso de su fiscalización y que redunde en un incremento sustancial en la cantidad de semilla bajo control”.

El nuevo sistema, según indica resolución 182/14, permitirá “una mayor validación de autenticidad de la semilla que se fiscaliza” en las condiciones de trabajo “que se presentan durante la ejecución de los controles de comercio”.

Los nuevos rótulos de seguridad, que serán provistos por el Inase, deberá contener la misma información que la expresada actualmente en las estampillas (poder germinativo mínimo, pureza físico-botánica, año de cosecha y la identificación de semilla curada, en otros aspectos).

Temas en esta nota