Con cuentagotas, empiezan a devolver retenciones al trigo

Productores del cereal recibieron ya los primeros pagos de un fondo que recaudó 206 millones de pesos.

Por
Con cuentagotas, empiezan a devolver retenciones al trigo
31deJuliode2014a las07:31

El Gobierno empezó a cumplir su promesa de devolver las retenciones del trigo a los productores. El año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la devolución de las retenciones (un impuesto cuestionado desde varios sectores) para incentivar la siembra del cereal en medio de una fuerte baja de la superficie.

En las últimas semanas depositó los primeros pagos, según pudo averiguar LA NACION de diversas fuentes. "Se empezó a pagar y se lo hizo con todos aquellos que estaban en condiciones de hacerlo", expresó Íder Peretti, presidente de la comisión fiscalizadora del cumplimiento del pago de las retenciones. Hasta la semana pasada habían cobrado 2269 productores.

En la cadena del cereal, también confirmaron la novedad. "Algunos productores empezaron a cobrar entre 20.000 y 100.000 pesos, según la superficie sembrada", expresó Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

A todo esto, luego de que el Ministerio de Agricultura firmara un convenio con la industria molinera para financiar gastos de operatoria de empresas chicas para 2,5 millones de toneladas de trigo en los mercados de futuros, desde la producción cuestionaron que el acuerdo no sea más amplio. "Eso tiene una sola cara, que es la demanda. Si saltean al productor, no van a tener oferta", opinó el productor Juan Balbín.

Ademas, en nuestro país todavía no hay definiciones concretas para colocar en el exterior el trigo remanente de la cosecha 2013/14, ni tampoco reglas claras de política comercial de pensando en el ciclo 2014/15.

Temas en esta nota