CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Interes general

Mercosur completó oferta comercial conjunta a la UE

El Mercosur completó la oferta comercial conjunta a presentar a la Unión Europea y ahora esperará la respuesta para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio.

Por Ambito Financiero

El Mercosur completó la oferta comercial conjunta a presentar a la Unión Europea y ahora esperará la respuesta para avanzar hacia la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. El vicecanciller uruguayo, Luis Porto, informó ayer en Montevideo que "sólo resta esperar la propuesta de la contraparte y hacer el intercambio" para poner fin a casi 15 años de fluctuantes tratativas, con extensos períodos de estancamiento. El proceso de elaboración de la propuesta quedó definido en la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó este martes en Caracas.

Los contactos entre ambos grupos se iniciaron en el año 2000, pero siempre ha habido diferencias, retrasos y posiciones encontradas, principalmente en temas fundamentales como la producción agrícola, que es uno de los rubros más importantes para el bloque sudamericano y al que Europa aplica medidas proteccionistas. Hay diferencias también en temas arancelarios para diversos productos, tales como las autopartes, sensibles principalmente para la Argentina y Brasil.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Brasilia el pasado 17 de julio que "la Unión Europea y el Mercosur están de novios hace 15 años" y apuntó: "¿No será el momento de oficializar esa relación? Estoy convencido de que sí. Según Durao, "estudios independientes demuestran que un acuerdo con la UE representaría para los países del Mercosur un crecimiento del producto en el orden de los u$s 5.000 millones y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40%". 

Brasil planteó, además, el último martes adelantar al año que viene el cronograma de desgravación arancelaria para el intercambio con Perú, Chile y Colombia, que se había previsto completar en 2019 con la vigencia plena del libre comercio. "Se trata de avanzar con miras a asegurar el incremento de las relaciones comerciales con estos países sudamericanos, lo cual propiciará la venta de productos manufacturados y crear nuevas fuentes de empleos", precisó Antonio Simoes, subsecretario de América del Sur de la cancillería brasileña.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro