¿Cuánto influyen los fondos especulativos en Chicago?

El debate acerca de si es el movimiento de los fondos especulativos el que determina la tendencia de los precios es de larga data.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

01deAgostode2014a las06:54

En los dos meses y medio que pasaron desde mayo hasta el 15 de julio del corriente año, el precio de la soja en el mercado de Chicago cayó un 23%, el del maíz un 30%, mientras que el trigo perdió un 30% de su valor. 

En ese mismo lapso, los fondos especulativos que operan en el mercado vendieron 20 millones de toneladas de soja, 26 millones de toneladas de maíz y 9 millones de toneladas de trigo. Para cobrar dimensión, ese volumen equivale prácticamente a la totalidad de la última cosecha argentina de ambos cereales y al 40% de la producción doméstica de la oleaginosa.

Contemporáneamente, cabe destacar que, gran parte de esos especuladores no estuvieron sacando dinero del mercado sino que tomaron nuevas posiciones vendidas, apostando a que los precios de los commodities agrícolas continuarían cayendo. 

El debate acerca de si es el movimiento de los fondos especulativos el que determina la tendencia de los precios es de larga data, y a la fecha aún no ha sido completamente zanjado. De cualquier modo, nadie se arriesga a poner en duda la evidente correlación entre posición neta de los fondos y los precios, que puede observarse en los gráficos adjuntos para los tres productos de interés.

En relación, durante el año 2013 se negociaron en el Mercado de Chicago 3.400 millones de toneladas de trigo, 6.360 millones de toneladas de soja y 8.170 millones de toneladas de maíz entre contratos de futuros y opciones. Tomando las estimaciones de producción del USDA para la cosecha 2013/14, eso significa que el volumen operado en CBOT equivalió a negociar 59 veces la producción mundial de trigo, 71 veces la de soja y 23 veces la producción global de maíz.

Ello nos da una idea más clara de hasta qué punto la operatoria del mercado externo de referencia supera las necesidades de cobertura, supliendo la necesidad de instrumentos de inversión que permitan obtener un beneficio económico asumiendo un mayor riesgo. 

A modo de conclusion, cabe destacar que si bien como la misma palabra lo indica son los fundamentales de la oferta y la demanda los que dan sustento a la tendencia de precios (v.gr. el clima, el área sembrada o la producción de etanol), no debe olvidarse el poder de fuego de los fondos de inversión en el mercado de futuros ya que por la cuantía de dinero que manejan pueden, al menos, potenciar los vaivenes de los precios.

Acceda al informe completoLa caída de precios en Chicago y la posición de los fondos especulativos

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota