Asoma otra campaña con menos área maicera

A la fecha, la situación para el maíz 2014/2015 no luce de la mejor manera ¿Qué diferencias hay con el año pasado?.

Las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado.

Las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado.

01deAgostode2014a las07:27

Según informaron desde la Guia Estrategica para el Agro de la Bolsa de Rosario,  a 40 días de comenzar, la siembra de maíz se repite un escenario muy similar al del año pasado cuando mayores costos y menores precios empujaron al maíz de la región núcleo a retroceder en un 14%. A la fecha, la situación para el 2014/2015 no luce mejor. ¿Qué diferencias hay con el año pasado? ¿Cuánto puede caer el maíz en esta campaña?

Este año hay humedad, y de sobra, pero las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado. En la comparación con el 2013/2014, el precio del cereal es inferior, pero los costos son mayores. La importancia de mantener el maíz en las rotaciones choca con la exigencia financiera que demanda el cultivo. Por otra parte, falta liquidez, potenciada por una cosecha ralentizada. Las manifestaciones iniciales son de dejar pasar el maíz de primera, particularmente en campos alquilados. Los márgenes desfavorables volverían a inclinar a gran parte de los campos alquilados hacia la soja. En campos propios la rotación podría mantenerse porque los cultivos de segunda tomarían más protagonismo en el 2014/2015, hay reservas de agua para dos cultivos en una misma campaña y los márgenes son más favorables. El maíz de segunda será muy importante en los planes de siembra pero aún más lo será la soja de segunda.