Asoma otra campaña con menos área maicera

A la fecha, la situación para el maíz 2014/2015 no luce de la mejor manera ¿Qué diferencias hay con el año pasado?.

Por
Las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado.

Las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado.

01deAgostode2014a las07:27

Según informaron desde la Guia Estrategica para el Agro de la Bolsa de Rosario,  a 40 días de comenzar, la siembra de maíz se repite un escenario muy similar al del año pasado cuando mayores costos y menores precios empujaron al maíz de la región núcleo a retroceder en un 14%. A la fecha, la situación para el 2014/2015 no luce mejor. ¿Qué diferencias hay con el año pasado? ¿Cuánto puede caer el maíz en esta campaña?

Este año hay humedad, y de sobra, pero las intenciones concretas se manifiestan a través de la venta de insumos. Éstas están mostrando menores niveles de actividad que el año pasado. En la comparación con el 2013/2014, el precio del cereal es inferior, pero los costos son mayores. La importancia de mantener el maíz en las rotaciones choca con la exigencia financiera que demanda el cultivo. Por otra parte, falta liquidez, potenciada por una cosecha ralentizada. Las manifestaciones iniciales son de dejar pasar el maíz de primera, particularmente en campos alquilados. Los márgenes desfavorables volverían a inclinar a gran parte de los campos alquilados hacia la soja. En campos propios la rotación podría mantenerse porque los cultivos de segunda tomarían más protagonismo en el 2014/2015, hay reservas de agua para dos cultivos en una misma campaña y los márgenes son más favorables. El maíz de segunda será muy importante en los planes de siembra pero aún más lo será la soja de segunda.

Por otro lado, en la zona núcleo, el frío seco y el sol contribuyeron al  progreso de la cosecha de maíz. Con 7 puntos de avance respecto a la semana previa, el área cosechada de maíces sembrados en diciembre abarcó un 83% del área. El centro-sur y sur santafesino consiguen los mejores rindes; 88 y 91 qq/ha, respectivamente. De esta forma, levantan la media regional en un punto a 86 qq/ha. De todas maneras, el rango se amplía: mínimos de 60 qq/ha hasta picos de 115 qq/ha. Si las condiciones climáticas lo permiten y hay piso para transitar, la cosecha finalizaría en los próximos 10 días. A pesar que se percibe un descenso en la humedad del grano, la mercadería se entrega con valores de hasta 3 puntos por encima del estándar. Es importante mencionar que hubo pérdidas de superficie del orden del 3% por anegamiento y severas caídas de plantas en el norte de la provincia bonaerense.

Acceda al informe completo de la Guia Estrategica para el Agro

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota