Estrategias y herramientas para consolidar los resultados en cereales

Manejo del agua, fechas de siembra y control de enfermedades en todo el ciclo del cultivo fueron algunos de los temas tratados en el más reciente taller organizado por Syngenta en Mar del Plata.

La jornada dio comienzo con el esperado lanzamiento del fungicida Amistar Xtra Gold, ahora disponible para trigo y cebada.

La jornada dio comienzo con el esperado lanzamiento del fungicida Amistar Xtra Gold, ahora disponible para trigo y cebada.

01deAgostode2014a las16:00

El manejo de los cultivos incluye la planificación, ejecución y control del lote de producción. Hoy en día se vuelve imprescindible realizar una caracterización de los ambientes y tener un claro conocimiento del contexto para tomar decisiones a tiempo. Con el objetivo de ayudar a anticiparse a los desafíos y realizar una buena planificación, Syngenta convocó a referentes técnicos y productores a un nuevo taller que tuvo lugar en Mar del Plata.

La jornada dio comienzo con el esperado lanzamiento del fungicida Amistar Xtra Gold, ahora disponible para trigo y cebada, definido como una nueva formulación lista para usar y donde los activos se hallan dispersos en una emulsión oleosa. La presentación estuvo a cargo de Fernando Derossi (gerente de Fungicidas), Julio Muriel (R&D Fungicidas) y Horacio Silva (gerente de Cereales), todos ejecutivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Según se explicó, el nuevo producto no necesita ningún agregado de adyuvante o aceite y mejora la eficacia biológica de Amistar Xtra, el fungicida líder del mercado en los últimos 10 años. Por su formulación, la gota permanece más tiempo sobre la superficie de la hoja, tiene mayor penetración y asegura un mejor contacto del activo con el mesófilo de las células de las hojas, lo que impacta en un excelente control de las enfermedades.

Asimismo, los especialistas destacaron que los fungicidas –mezcla de estrobilurinas con triazol– mantendrán su participación en hectáreas sembradas en Argentina en los próximos años, mientras que las carboxamidas se convertirán en un nuevo estándar en el control de enfermedades y el productor comenzará a adoptarlas cada vez más. 

Decisiones en busca de un alto potencial

En la actual campaña muchos productores enfrentan el dilema de la siembra demorada por las lluvias que cayeron en el sur de la provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas. Ante esta situación, Daniel Miralles, de FAUBA, se refirió a la situación hídrica en los cultivos de invierno y su relación con la elección del cultivar, la ubicación del período crítico y el llenado de granos, los riesgos de anegamiento, la interacción agua/fertilización y la aparición de enfermedades foliares. 

“La fecha de siembra es la primera gran decisión de todo productor, ya que se debe considerar dónde se ubica el período crítico (días de floración) de los cereales. El mejor suelo es el franco arcillo limoso porque otorga una disponibilidad de humedad mejor que los suelos arenosos o aquellos totalmente arcillosos. Una reinfección con enfermedades favorecidas por el exceso de humedad sobre la etapa de llenado de granos podría provocar una limitación en el suministro de asimilados para el crecimiento del grano”, explicó Miralles.