Ingreso de camiones habría sido el más bajo en 8 años

El arribo de camiones a las playas de estacionamiento de las terminales portuarias del Gran Rosario habría sido el más bajo de los últimos 8 años.

Por
Ingreso de camiones habría sido el más bajo en 8 años
02deAgostode2014a las07:10

Esta conclusión surge de analizar la entrada de camiones con trigo, maíz, sorgo, soja y otros granos a las playas de los puertos y fábricas aceiteras, antes de las 6 de la mañana. Es importante destacar que estas estadísticas no recogen la totalidad de los movimientos de transporte vial con granos que se registran diariamente en el Gran Rosario, ya que pueden existir -después de las 6 de la mañana- algunos vehículos pesados que ingresen a las fábricas y puertos de la zona. Sin embargo, son útiles para determinar tendencias y estacionalidades y extraer importantes conclusiones.

En el primer semestre de este año habrían ingresado al Gran Rosario–antes de las 6.00 horas- algo más de 368.000 camiones. Esta cifra es sensiblemente inferior a las registradas desde el año 2007 en adelante. En el año 2010 -en los primeros seis meses del año- ingresaron cerca de 584.000 camiones, lo cual implica el acceso de más de 210.000 camiones por sobre el guarismo registrado en el primer semestre del corriente año. La caída puntual entre el 2010 y 2014 asciende al 37%.

A nivel individual de productos, los camiones que llegaron a la zona con soja también registran importantes retrocesos en el corriente año. En el primer semestre de 2010 ingresaron al Gran Rosario cerca de 350.000 camiones con esta oleaginosa. En el presente año la cantidad de camiones que accedieron a las playas fue de 255.237, lo cual implica una caída del 27% respecto de los valores del año 2010. Sin embargo, comparando el primer semestre de este año (2014) con el anterior (2013), se observa un mayor movimiento de vehículos con soja.

Los vehículos pesados que transportaron maíz este año también muestran caídas de significación. En el primer semestre del 2014 ingresaron a los puertos casi la mitad de los camiones que habían entrado en el año anterior: 164.339 vehículos en el primer semestre de 2013 contra 85.326 camiones en los primeros seis meses del 2014.

El trigo muestra una caída notable. En el primer semestre de 2012 habían entrado al Gran Rosario cerca de 69 mil vehículos con este cereal. En los primeros seis meses del corriente año se verificó el acceso de apenas 6.896 vehículos, casi el 10% de los que habían ingresado dos años atrás. El sorgo también muestra caídas relevantes en el 2014.

Los motivos que habría generado esta caída en los movimientos de camiones en el corriente año en el Gran Rosario habrían sido varios y se pueden observar con mayor detalle en el informe completo elaborado por la Bolsa de Rosario.

Pero basicamente serían el diferimiento de las ventas de soja del productor argentino, menores operaciones a fijar precio en la actual campaña, los conocidos retrasos en la cosecha de maíz en el primer semestre de este año y el fortalecimiento del consumo interno de maíz en la zona de influencia del Gran Rosario y posibles menores saldos exportables.

Fuente: BCR

Temas en esta nota